×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Francisco Domínguez y su análisis FODA

Por Staff Códice Informativo - 09/10/2013

Análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el panorama político del senador panista

 Francisco Domínguez y su análisis FODA

Ahora que el senador panista presentó su primer informe de labores, el staff de Códice Informativo pone a su disposición un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el panorama político de este personaje. 

Fortalezas.

Popularidad.- Viéndolo como producto, el senador Domínguez sabe venderse muy bien, no en vano ha ganado las últimas tres elecciones en las que ha contendido. Esta última, la más valiosa, ya que jugó como oposición del partido en el gobierno estatal, así como en contra de quien mayor ventaja llevaba a la presidencia de México, recolectando votos de toda la entidad y ganando claramente la elección.

Su escaño.- La posición que hoy ocupa como senador de la República lo convierte en un pretexto ideal para poder placearse por todo Querétaro, haciendo trabajos de gestión, de cabildeo o de consultas sobre la actividad parlamentaria, lo cual, sin duda, lo posiciona en un serio aspirante a la gubernatura estatal.

Su partido.- Estar abanderado por la marca Acción Nacional es una fortaleza en un estado como Querétaro que, pese a ser gobernado hoy en día por el PRI, el cuño panista ha apretado en gran parte del electorado queretano, basta echar un vistazo en las curules federales y locales así como en los principales  ayuntamientos queretanos.

Su trayectoria.- Haber sido diputado federal por el distrito II, que abarca los municipios de San Juan del Río, Amealco, Huimilpan y Corregidora, así como presidente municipal de la capital queretana en los últimos años abona a un buen capital político de Domínguez Servién con miras al próximo proceso electoral.

Oportunidades.

Ser gobernador de Querétaro.- La oportunidad más clara que tiene hoy Francisco Domínguez es la de dar el salto del Senado a la Casa de la Corregidora, tal y como en su momento lo dieron el propio José Calzada,  Enrique Burgos, Mariano Palacios y Rafael Camacho Guzmán.

Viendo por Querétaro.- Un hecho dice más que mil palabras. En ese sentido, el Senador de la República tiene la gran oportunidad de demostrar su capacidad y de que realmente está ocupado “viendo por Querétaro” a través de la actividad parlamentaria y su trabajo legislativo.

Malas decisiones del PRI.-Tona y su nombramiento inesperado, la ruptura de grupos y la ausencia de nivel en los cuadros que aspiran a contender por el Revolucionario Institucional pueden, sin duda, contribuir a consolidar el proyecto de Domínguez Servién.

Cambio de estafeta en el PAN.- Tanto en el  comité nacional como en el estatal se vislumbran cambios en las dirigencias. Líderes afines al proyecto podrían catapultar las aspiraciones del senador Domínguez.  

Debilidades.-

Su ventaja.- El ser el aspirante más aventajado en las preferencias electorales rumbo a la gubernatura en 2015, pone a Pancho como el rival a vencer. Esto en más de alguna ocasión  le ha granjeado a nuestro personaje diversos ataques mediáticos, jurídicos y ácidos tanto en el ámbito político como en el personal, lo cual, a la larga, lo puede ir desgastando conforme se acerque la época electoral.

Su grupo político.- De todos es sabido que el senador queretano está muy apegado al grupo de Ernesto Cordero, lo cual lo ubica dentro del ala mas recalcitrante del calderonismo. A como están las cosas, se torna en debilidad dentro de la burbuja blanquiazul.

Su oratoria.- Quienes conocen de la materia afirman que al no tener elocuencia, los mensajes del político en comento no permean o bien son descontextualizados por los medios, mal interpretados por la población o no descifrados por el receptor del mensaje.

Su carácter.- El carácter explosivo del senador en más de alguna ocasión lo ha puesto en el ojo del huracán, sean ciertos o no, algunos medios no han perdido oportunidad de armar notas espectaculares sobre los desencuentros de nuestro personaje con otros actores políticos y sociales, con el fin de manchar, exhibir o desacreditar la trayectoria de Pancho.

Amenazas.

Ricardo Anaya.- La creciente imagen del diputado federal, su trabajo parlamentario, sus amarres y sus buenas relaciones en la “burbuja azul” pueden ser consideradas como la principal amenaza en el horizonte de Francisco Domínguez.

Oposición sistemática del partido en el poder.- Y es que en los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal, el Revolucionario Institucional  seguramente ejecuta y ejecutará estrategias de toda índole a efecto de conservar las posiciones que actualmente tiene.

Dirigencia nacional del PAN.- Si bien puede ser vista como oportunidad, también lo es que si las fichas no se acomodan “a modo”, su propio partido podría no darle el respaldo al senador para conseguir sus aspiraciones, máxime después del pleito que Pancho protagonizó con el coordinador de su bancada, Jorge Luis Preciado, impuesto por el ala maderista con la cual Domínguez parece no comulgar.

Periodismo a modo.- En el círculo rojo mucho se ha comentado y documentado el cerco mediático hacia algunos actores políticos “no alineados” o de riesgo para el régimen calzadista. En ese escenario, es probable que dicho cerco informativo sea considerado como una seria amenaza al personaje analizado.


Otras notas



De nuestra red editorial