×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ficción o realidad

Por Staff Códice Informativo - 02/12/2013

El guión de esta novela parece tener todavía bastantes capítulos por escribir

 Ficción o realidad

Como si fuera una novela digna de llevarse a la pantalla grande o a las producciones de Netflix, en Querétaro ha surgido una historia de presunta corrupción en las esferas del poder,  en la que cada vez aparecen más actores.

Una historia que incluye a personajes misteriosos, diputados, alcaldes, medios de comunicación y hasta denuncias ante la Procuraduría de Justicia. Vaya, sólo le faltaría un romance para que sea filmada en los próximos estudios de cine que se construirán en Tequisquiapan.

Pero vayamos capítulo por capítulo. 

Capítulo 1

Lunes 25 de noviembre

Corrían las primeras horas del lunes 25 de noviembre. Una semana antes, las noticias que predominaban era la presencia de Enrique Peña Nieto en Querétaro, y la denuncia penal en contra de un cura por abusos deshonestos.

Por la mañana de ese lunes, el diputado federal panista Marcos Aguilar ofreció una conferencia de prensa en la que informó que “un” alcalde había recibido un ofrecimiento de un millón de pesos por parte de “alguien”, para que acusara a este legislador de haberle exigido una comisión a cambio de conseguirle recursos federales.

Esto, en el contexto de la serie de señalamientos que se han presentado en el periódico Reforma por presuntos actos de corrupción de integrantes de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, a quienes se les ha acusado de exigir un “moche” a cambio de bajar recursos federales a municipios.

Bueno, pues el escándalo nacional tocaba base en las tierras queretanas. Y con un legislador que se había convertido en el amo y señor de la transparencia. El mismo que propuso la desaparición del fuero.

Al respecto, Marcos Aguilar presentó ese mismo día una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia estatal, por presunta difamación en su contra.

No revelaré de manera pública el nombre de ese presidente municipal porque puedo poner en riesgo a su familia”, dijo ante los reporteros que le cuestionaban incesantemente.

Capítulo 2 

Martes 26 de Noviembre

Al día siguiente, la sorpresa de propios y extraños a esta novela fue mayúscula cuando el periódico Reforma publicó en su primera plana una foto del legislador queretano, a quien vinculaba como parte de la red de legisladores que pedían el llamado moche.

Es decir, la acción por la que un alcalde presuntamente recibiría un millón de pesos, fue revelada por un diario de circulación nacional de los más prestigiados.

Y cuando las sorpresas todavía no terminaban de digerirse, el diputado panista cambió de opinión y determinó dar a la luz que ese alcalde al que presuntamente habían intentado sobornar era Edgar Montes Benítez, presidente municipal de Tolimán.

El gobernador, José Calzada, habló sobre este tema. Apuntó que siempre ha sido y será respetuoso con la vida política de los legisladores y presidentes municipales, particularmente con Aguilar Vega, con quien garantizó, han venido trabajando bien, tal como lo ha hecho con el resto de diputados locales y federales.

En tanto, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo, indicó que no tienen evidencias de que esto haya sucedido, y dejó claro que ya se les ha advertido a los alcaldes de estos posibles intentos. 

El principal señalado en esta historia, el alcalde de Tolimán, Edgar Montes, declaró ante la insistencia de los medios durante un acto en Tequisquiapan, que  no debe nada, ni tiene porqué esconderse, aunque omitió entrar en detalles sobre el tema.

Quien también se quiso subir a esta historia fue el diputado local por el PRI, Diego Foyo, quien afirmaba que “ya estamos hasta la madre de políticos corruptos”.

Al cierre del capítulo de ese día, Marcos Aguilar se resistió a mencionar en la prensa local quién era el personaje que habría hecho el ofrecimiento millonario.

Pero eso sí, el diputado panista mandó una carta al periódico Reforma en la que exigía que se retractara de sus señalamientos.

Capítulo 3

Miércoles 27 de Noviembre

Cuando el gallo cantaba y los columnistas todavía no descifraban quién era el hombre del millón, fue en el espacio de Carmen Aristegui donde el diputado panista fue cuestionado acerca de las acusaciones que hizo el periódico Reforma. En el cuadrante  de la FM nacional y ante la insistencia de la periodista, Aguilar señaló que el hombre del millón era un exalcalde y exdiputado local del PRI.

La nota tomaba un nuevo giro. Le ponía color al rostro de aquel sujeto que hizo la propuesta del millón.

Ante los señalamientos, el presidente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, indicó en el noticiario Decodifica que “ya basta de la corrupción en la política, ya basta de los funcionarios que estén trabajando para sus amigos, más que para sus amigos, él será el que tenga que dar las explicaciones”.

Y como en toda historia, en esta también hay actores extras. Uno de ellos fue el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien en su visita a Querétaro fue cuestionado sobre el tema de los moches y Marcos Aguilar.

“Parece ser congruente”, afirmó Ricardo Monreal Ávila, quien recomendó al diputado queretano que pruebe no estar involucrado en esos actos para así limpiar su nombre; aunque sentenció que  el PRI no tiene calidad moral para condenar esas prácticas que, además dejó claro, existen, y las operan todos los partidos políticos.

Al mismo tiempo, el presidente estatal del PRD, Carlos Lázaro Sánchez, otro de los extras, pedía que Marcos Aguilar solicitara licencia a su cargo y enfrentara las acusaciones en su contra.

Capítulo 4

Jueves 28 de Noviembre 

El presidente estatal del PAN, José Baez, asegura que ni alcaldes panistas, ni priístas han sido víctimas del moche.

Capítulo 5

Lunes 2 de diciembre

Una semana después de que se dio a conocer este supuesto complot en contra de Marcos Aguilar, el Diario de Querétaro  publica en su nota de ocho columnas que el alcalde de Tolimán, Edgar Montes, niega la versión del diputado federal, Marcos Aguilar Vega, respecto a que un sujeto le ofreció un millón de pesos para acusar al diputado de exigirle un moche, a cambio de recursos federales.

Horas más tarde, Marcos Aguilar ofrece una rueda de prensa para informar que presentó una demanda civil  en contra de Tonatiuh Salinas Muñoz, dirigente estatal del PRI, por daño moral.

En respuesta, el presidente estatal de la CNOP, adherida al PRI, Juan José Ruiz retó al diputado federal panista, Marcos Aguilar, a que se presente en las instalaciones de su confederación, ya que dijo es un político “corrupto” y “payaso”.

Posteriormente, en el noticiario Decodifica, Marcos Aguilar minimiza  la nota informativa en la que Montes Benítez dice que no hubo un supuesto soborno. Respecto al reto que le lanza el líder de la CNOP,  Aguilar dijo que no atenderá a las provocaciones.

Me parece que muestra en su mensaje una enorme desesperación”, añadió el panista.

Y por su parte, el presidente estatal priísta, Tonatiuh Salinas, apunta que la demanda es un acto de desesperación del panista ante el señalamiento hecho desde el periódico Reforma que, por cierto, ha mencionado en al menos dos trascendidos el caso del diputado Aguilar. 

Es así, que luego de una semana, el guión de esta novela parece que tiene todavía bastantes capítulos por escribirse. Ficción o realidad. Ya lo veremos. Esta historia continuará.


Otras notas



De nuestra red editorial