×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fábrica de iniciativas

Por Staff Códice Informativo - 16/10/2013

La 57 Legislatura se ha caracterizado por presentar iniciativas que en pocos casos han llegado a buen puerto

 Fábrica de iniciativas

En la 57 Legislatura de Querétaro se ha establecido una dinámica mediática en la que los diputados anuncian a diestra y siniestra la presentación de iniciativas de ley o reformas de diversos temas. Sin embargo, en pocos casos su camino legislativo ha llegado a buen puerto, o mejor dicho a la publicación en La Sombra de Arteaga.

El más reciente caso es la iniciativa del PRI de 50/50, que propondrá una reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro con el fin de que se garantice que el 50 por ciento de candidatos para el próximo proceso electoral sean hombres y el otro 50 por ciento mujeres, esto en el marco del aniversario del voto de las mujeres en México.

Por ello, el staff de Códice Informativo lanza algunas preguntas en espera de que su respuesta no amerite la presentación de otra iniciativa de ley.

¿Qué ha sido de aquella agenda común que se acordó al inicio de la 57 Legislatura, prácticamente hace un año?

¿Qué porcentaje lleva de avance y cumplimiento?

¿Qué ha pasado con la iniciativa de PRImero Ellos?

¿Qué ruta o avances lleva dentro del proceso legislativo?

¿Cuánto dinero se gastó de las prerrogativas el diputado Braulio Guerra, en sus recorridos y espectaculares respecto a esa iniciativa?

¿Qué resultados se han obtenido de aquella populosa iniciativa de ley?

¿Qué ha pasado con la iniciativa de Ley de Protección a los Derechos de los Periodistas?

¿Qué ha ocurrido con la propuesta que hiciera la diputada Beatriz Marmolejo, en marzo pasado, para reformar también la ley electoral, a fin de garantizar la participación equitativa entre hombres y mujeres en los procesos electorales locales?

¿No hubiera sido mejor que la propuesta de dar 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres fuera presentada, tras un acuerdo de agenda común, por las únicas dos diputadas que participan en la legislatura? ¿O ya de perdida por la única mujer que tiene la fracción parlamentaria del PRI?

¿No será más bien que se anuncia de forma oportuna por la conmemoración del aniversario del voto de las mujeres en México?

¿Por qué se presenta a la prensa sin tener siquiera una exposición de motivos que pretenda realmente justificarla?

¿Cuál es la ganancia de anunciar que se va a presentar; y no hacerlo hasta ya tenerla? ¿Será acaso la simpatía del voto femenino?

¿Han pensado que de los 15 distritos locales o alguno de los 18 municipios pueda postularse también algún miembro de un sector vulnerable de la sociedad?

¿Será necesaria otra reforma para garantizarle candidaturas a personas discapacitadas, hablando de equidad?

¿Qué pasaría si no hay los suficientes candidatos de un género? ¿No se corre el riesgo de poner cantidad en lugar de calidad de aspirantes?

¿Se contemplará también a las mujeres en los distritos más importantes o sólo se les otorgará candidaturas en distritos que los partidos ya den por perdidos, como ha ocurrido?

¿Con esta reforma no se viola el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que todos los ciudadanos gozarán sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, entre otros, de los derechos y oportunidades a votar y ser elegidos en elecciones periódicas, realizadas por sufragio universal?

¿Esta iniciativa no incurre en una restricción indebida del derecho antes mencionado?

Aquí pues, algunas preguntas que no tienen distinción de sexo para los diputados y diputadas de la 57 Legislatura.


Otras notas



De nuestra red editorial