×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fábrica de ideas… ¿Y de votos?

Por Staff Códice Informativo - 27/05/2013

Ya veremos en dos años si la Fábrica de Ideas lo fue también de votos; y, por cierto, cuántos empleos generó.

 Fábrica de ideas… ¿Y de votos?

“Habremos de ver los resultados, Tonatiuh, en unos cuantos días por supuesto, concretos, pero también en los años venideros”.

José Calzada

El pasado viernes, el secretario del Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz,  lanzó a medios de comunicación, empresarios, académicos y estudiantes el programa Fábrica de Ideas, el cual de manera concreta consiste en invitar a los jóvenes a que desarrollen sus ideas para convertirse en emprendedores.

El proyecto es loable, incluso necesario si se quiere disminuir la tasa de desempleo en ese sector de la población. Que dejen de ser empleados para convertirse en empresarios.

Aunque para muchos de los asistentes la nota de  esta presentación, más que el proyecto, fue el trasfondo. Este acto fue el verdadero arranque de precampaña del secretario y ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Querétaro.

Y para ello tuvo dos padrinos de primer nivel. El primero fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el segundo hombre más poderoso del gabinete federal, quien no sólo lo dio el espaldarazo, sino incluso comprometió el apoyo de parte del gabinete financiero y económico para impulsar en unos meses La Fábrica de ideas.

Tonatiuh Salinas mostró quién está de su lado. Y por ello se placeó e incluso fue él quien  presentó a Videgaray ante los asistentes ubicados en la primera fila, cuando hicieron su arribo. Primero Tona (como lo llamó Videgaray), después el funcionario federal quien saludaba de mano a conductores, empresarios y políticos presentados por Salinas Muñoz; y detrás de ellos el gobernador José Calzada.

Extraño, pero cierto. El gobernador, su otro padrino,  detrás de ellos. Viendo, sonriendo y saludando. Como aquella figura del padre en la graduación de su hijo, o como en una presentación en sociedad de su delfín.

Ya arriba del escenario, en la línea de honor, se notaba una conversación cercana y continua entre el secretario del Trabajo estatal y el encargado de las finanzas a nivel nacional; incluso más que la que tenía Videgaray con Calzada. Pero, para despejar duda de alguno que otro mal pensado, al hacer uso de la palabra tanto Calzada como Videgaray se refirieron al otro como mi amigo.

Pero volviendo la mirada al personaje central, Tonatiuh Salinas Muñoz demostró al interior de su partido y a la opinión pública ahí presente que sus aspiraciones por la gubernatura son serias. Que ha tejido relaciones con las altas esferas del PRI y el gobierno federal; y que su preprepreprecampaña ya empezó. (Bueno, hasta en las camisas de todo el equipo que organizó el evento, ya aparecen las iniciales ST – de la Secretaría del Trabajo y que coinciden con las de su primer apellido y nombre).

Él sabe que gobernador no pone gobernador, como ya lo mencionamos hace tiempo en otro Códice Político. Dicen los que conocen a fondo el PRI, que la designación del candidato a gobernador deberá llevar la palomeada del primer priísta del país, Enrique Peña Nieto. Por ello, destaca la presencia de uno de los hombres más cercanos al presidente, Luis Videgaray, como emisario federal para arropar el proyecto salinista (de Tonatiuh, no del otro Salinas).

Ahora, en lo que se refiere a la parte de la sociedad, esta Fábrica de Ideas le servirá para acercarse a un segmento importante en la población y los votantes: los jóvenes.

Tonatiuh sabe que si quiere estar en la mente de la gente necesita, primero, que lo conozcan; y segundo ganar las simpatías. Los conocedores en las lides electorales aseguran que con ellas y spots, más que con propuestas, se consiguen los triunfos en las votaciones.

Por ello la trascendencia de la Fábrica de Ideas, su apuesta para levantar el vuelo:

De acuerdo con cifras del INEGI, 40 mil 820 personas en Querétaro se encontraron sin empleo durante el primer trimestre del 2013. De ellas, 20 mil 548 tienen entre 14 y 29 de años,  que son precisamente el segmento de población al que va dirigido este proyecto y que puede ser fundamental en sus intenciones políticas, pues regularmente son del grupo de electores indecisos.

Además de que  muchos de esos jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez para gobernador en 2015.

En 2009, la alianza del PRI y el PANAL obtuvo 324 mil 199 votos, en la elección para gobernador, que le permitió a José Calzada llegar al Palacio de Gobierno.

Así pues, ya veremos en dos años si la Fábrica de Ideas lo fue también de votos; y, por cierto, cuántos empleos generó.


Otras notas



De nuestra red editorial