×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Super Delegado

Por Staff Códice Informativo - 21/03/2013

Manuel Pozo ha marcado una diferencia mediática con sus similares de otras delegaciones federales

 El Super Delegado

Fue el pasado 31 de enero cuando Manuel Pozo Cabrera asumió las riendas de la delegación en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social.

Desde entonces, su actividad ha sido intensa, tanto en los medios como en eventos, lo mismo en  partidos de futbol llaneros, que en entrevistas radiofónicas, columnas, notas y fotografías.

Pero esta actividad no es reciente. Así fue también en su encargo de Oficial Mayor. (Ver #CodicePolitico El que persevera alcanza) Recordar que en esa cartera tenía funciones que ningún otro de sus similares ha desarrollado. Incluso, se ha notado la diferencia en la presencia mediática respecto a su sucesor, Julio César Pérez Rangel, que ha mantenido un perfil muy bajo en los medios de comunicación.

Y también Pozo ha marcado una diferencia mediática con sus similares de otras delegaciones federales. O ¿usted ha visto en tantas entrevistas o menciones a otros delegados federales?

Desde que asumió el encargo, ha sido mencionado en la prensa escrita o portales de noticias queretanos más de 30 veces. A esa exposición, hay que sumarle fotografías y entrevistas de radio y televisión.

Ahora sólo falta que haga un informe de labores como el diputado panista, Ricardo Anaya.

Y no es para menos… 2015 está a la vuelta de la esquina y Manuel Pozo, en ese encargo, tiene la gran oportunidad de mostrarse a diestra y siniestra para posicionar su imagen como el hombre que apoyó, a través de la bandera de SEDESOL a la gente de las comunidades rurales y de las colonias populares; a los ancianos, madres solteras, y migrantes. Que llevó empleo, obras de infraestructura, drenaje y agua potable a distintas zonas. Vaya, como si de un Super Delegado se tratara.

Se ha dicho con insistencia que él podría buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Querétaro. Sería la tercera vez que iría como candidato a un cargo de elección popular. En 2003 buscó ser diputado local  y en 2000 quería ser regidor. En ninguna tuvo éxito. Y en esta de 2015, la tercera podría ser la vencida.

Con su trabajo en pro del desarrollo social,  queriendo o no, hace también una estructura electoral alterna al PRI, como ocurrió en 2009, cuando el entonces candidato José Calzada, logró el triunfo. La receta, dicen los que saben, fue construir una base electoral alterna al partido. Hoy, considerando el desempeño del tricolor en el 2012, el encargo puede ser el mismo, con un efecto positivo para varias causas, entre ellas la del propio Pozo.

En su nuevo encargo como Delegado de SEDESOL, Manuel Pozo aspira a ejercer un presupuesto federal de mil 400 millones de pesos, con los que se buscará  mejorar las condiciones de vida de la población queretana.

Su trabajo en la SEDESOL  ha empezado ya a notarse;  y su posicionamiento mediático también.

Aunque, no podemos negar que causa extrañeza tanto esfuerzo repentino en la SEDESOL  querétana, considerando que muy pocos saben o se acuerdan del nombre del delegado anterior en dicha dependencia.

Si a esto agregamos que Querétaro es catalogado como un estado pujante, considerado por medios internacionales como próspero, que ofrece una calidad de vida envidiable y que ha motivado la llegada de inversión extranjera millonaria, lo cual incrementa su clase media y que incluso se le presume al visitante con la frase: ¡Suertudo, vives en Querétaro!; es por decir lo menos asombroso el ímpetu de su delegado federal.

Llama la atención, de igual forma, la incorporación de Querétaro en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que fueron seleccionados dos municipios de los 18, ambos priístas (Querétaro con 3 % de sus habitantes en condiciones de pobreza extrema y carencia de alimentación; y San Juan del Río con 4.34 %); lo cual en su momento desató un reclamo de administraciones municipales gobernadas por el PAN; y un análisis por la forma en que se mide la pobreza.

Genera confusión entonces,  el enfoque social que se le ha dado al Estado, cuando en la administración  actual no existe siquiera una secretaría de Desarrollo Social. Lo más cercano son la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el programa Soluciones, que también hace su tarea para levantar bandera blanca en piso firme para todos, así como agua y luz cerca de todos.

Tal vez por eso motiva la atención de propios y extraños el trabajo y el ímpetu en la calle así como el garbo en los medios del SuperDelegado Federal Manuel Pozo Cabrera.


Otras notas



De nuestra red editorial