×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Músculo del Rector

Por Staff Códice Informativo - 15/02/2013

Puntual, respondió a quienes le demandan que sea más rector y menos maestro de “prepa”

 El Músculo del Rector

No importó que fuera un día después del 14 de febrero, ni que su informe cayera en viernes, al medio día. El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, mostró su músculo y la fuerza que ha adquirido, académica, política y económicamente, a un año de su llegada al cargo.

El escenario fue el Centro de Negocios de la máxima casa de estudios queretana, ubicado en Juriquilla, que por cierto, se vio abarrotado de camionetas de lujo de funcionarios públicos, empresarios, académicos de otras universidades y de la propia UAQ, así como representantes de los tres poderes de la Unión en sus distintos niveles.

Un lujo que no es común ver en esa casa de estudios, pero que muchos creen que lo valen.

Ahí estuvieron algunos de los 18 presidentes municipales como el de Colón, Amealco, Tequisquiapan, Jalpan, Arroyo Seco y Huimilpan. En el caso del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, acudió en su representación su secretario de Gobierno.

También se hicieron presentes algunos diputados locales y federales, lo mismo que los senadores Enrique Burgos y Francisco Domínguez Servién, quien, por cierto, informó a los medios que el próximo lunes se reunirá con el rector para apoyar desde su trinchera a la Universidad, a fin de impulsar proyectos de preparatoria en los municipios de Querétaro. Loable labor que seguramente beneficiará a muchos estudiantes que en tres años tendrán la edad para votar.

Así se mostraba el músculo del Rector.

En este día, las luces, las cámaras y los aplausos eran para la figura del Dr. Gilberto Herrera, quien precisamente en su mensaje advirtió que lo importante es la institución, no la persona; lo que, seguramente, a más de un político dejó con un sabor de boca amargo.

Pero no sólo eso, de paso respondió a las críticas que ha recibido y que le demandan que sea más rector y menos maestro de “prepa”.

En su informe, transmitido también por Radio y Televisión de la UAQ, habló de la austeridad aplicada en gastos de los funcionarios de la universidad como vales de gasolina, teléfonos celulares, y vehículos para uso de personal, lo que se tradujo en más becas para los estudiantes, que al final de cuentas son para quienes se trabaja.

Sin duda, ese mensaje levantó un sonoro aplauso de la comunidad estudiantil ahí presente. Igual de sonoro fue el aplauso del respetable a su llegada, y durante su presentación, acompañado del gobernador José Calzada.

Herrera habló también de los retos y logros, de la necesidad de que los estudiantes dominen un segundo idioma, de los lugares que debe avanzar la UAQ en el panorama nacional e internacional; de la investigación y de las certificaciones… Datos duros que buscan fortalecer a esa institución educativa y que quedan en la estadística para su evaluación.

Y mientras el Rector exponía el trabajo hecho durante su primer año, las redes sociales también lo hacían bajo el hashtag #informeuaq.

Al concluir su mensaje, afuera del salón, la Estudiantina de la máxima casa de estudios ya lo esperaba para entonar algunas estrofas, con pandero y acordeón.

Nuevamente los reflectores de las cámaras de televisión y los reporteros esperaban su salida, que una vez más era acompañada del paso del gobernador Calzada.

En el lobby, la fila para felicitarlo era larga y en ella estaban formados lo mismo delegados de dependencias federales que empresarios, periodistas, profesores, presidentes municipales, magistrados, notarios y secretarios del gabinete estatal. Todo en torno al ingeniero que hace un año llegó a dirigir los destinos de la UAQ y que esta misma tarde, tenía en su agenda, dar una clase en la prepa, aunque a sus críticos no les guste.

Tal parece que su músculo creció.


Otras notas



De nuestra red editorial