El mito de la inseguridad y las campañas…


Por Staff Códice Informativo el 29/03/2021
 El mito de la inseguridad y las campañas…

A días de iniciar las campañas para gobernador, presidentes municipales y representantes populares en la entidad, el tema que, parece ser, será el principal en la discusión de la arena política, y en los debates en mesas de café, es el de la seguridad

A días de iniciar las campañas para gobernador, presidentes municipales y representantes populares en la entidad, el tema que, parece ser, será el principal en la discusión de la arena política, y en los debates en mesas de café, es el de la seguridad.

El discurso a nivel nacional es de negación; en la esfera local se deberá elevar el debate, hablar con elementos y sobre todo recordar que ni las medias verdades ni repetir mentiras 100 veces es suficiente.

Hace 6 años Francisco Domínguez hizo con Querétaro una promesa en materia de seguridad, para una justicia real sin pretextos, con lo que ello significaba. Restablecer el orden, fortalecer a las instituciones y brindar a los queretanos un modelo de justicia efectivo que terminara con una historia de simulación que etiquetaba a la administración en turno.

Atrás de un “justicia oral sin pretextos” hubo una apuesta de alto riesgo, el diagnostico en ese entonces mostraba que había instituciones vulneradas, con filtraciones de personas que desviaron su compromiso con Querétaro para empeñarlo al mejor postor, motivo por el cual se tuvo que dar un golpe de timón para generar las condiciones necesarias para preservar la tranquilidad en el estado.

Eventos hay sin duda, pero también acciones que permiten establecer que en Querétaro suceden conductas delictivas pero se sancionan, se comenten homicidios, pero se lleva a los responsables ante la autoridad, prueba de ello son los datos que respaldan el trabajo de la Fiscalía General del Estado, en donde se esclarecen y condenan prácticamente 7 de cada 10 homicidios, cuando estos son cometidos en contra de mujeres, la cifra se eleva a 9 de cada 10, cuando en el país no son ni 2.

En Querétaro decir que no pasa nada es tan falaz como el quien afirma que Querétaro no es seguro, soportando esa aseveración en los reportes de denuncias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con esa visión cuantitativa del fenómeno de la seguridad, pretenden hacernos creer a los queretanos entonces que estados como Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Durango así como la mayoría de las Alcaldías de la Ciudad de México son más seguras que Querétaro.

Para quienes tomen el discurso de la inseguridad como bandera de campaña, será importante ampliar sus datos, ya que el mismo SESNSP menciona que en el país hay más de 27 mil policías que no acreditaron las pruebas de control de confianza y de ellos, solo 392 fueron dados de baja, es decir, solo el 1.4%. En contraste en Querétaro se tiene el 100% de los elementos con su certificado único policial, tras un proceso determinante de dar de baja sin excepción a cerca de 500 elementos que no acreditaron esa condición indispensable para poder ser parte de las instituciones de seguridad en el estado.

Lo anterior se ve reflejado en la evolución de la confianza en las corporaciones policiales tanto estatal como municipal confirme a los indicadores de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) que destaca que la policía estatal goza de un 72.6% de efectividad y un 69.2% de confianza de parte de la ciudadanía y la policía municipal se encuentra por el orden del 62% tanto en efectividad como en confianza.

Otro tema importante a destacar en la estrategia del Gobierno de Francisco Domínguez es la inversión en infraestructura para la seguridad, y es que en 5 años con 4 meses de su administración, prácticamente cada 30 días se construyó, amplío o remodelo un edificio para la seguridad y la justicia en la entidad.

La Embajada de los Estados Unidos mantiene su confianza en los esfuerzos en materia de seguridad del estado; conforme se consigna en los informes del Congreso Nortamericano establecen condiciones de certeza en la entidad, prueba de ello, fue el mensaje más reciente de Kelsey Orr, funcionaria de la sección internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada Norteamericana, quien recientemente afirmo que “los ciudadanos pueden tener certeza que en Querétaro se realiza un trabajo de calidad que no da margen al error…” en materia de investigación científica del delito.

Durante 4 años consecutivos, la entidad ha apuntalado los esfuerzos en el país en materia de Justicia Penal Acusatoria, reconocido por el Think Thank ciudadano de Políticas Públicas más importante del país en la materia como es México Evalúa.

Sin duda, hay espacio para propuestas, muchas cosas que fortalecer, pero para poder construir un debate en esta materia se necesita preparación y elementos, las propuestas subjetivas generan algunas veces mensajes pegadores, pero el problema es que son como boomerang que se regresan a quien les manda, estamos a días de conocer el estado político electoral que guarda la seguridad de Querétaro en voz de quienes harán campaña.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia