×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El extraño caso de los puentes peatonales

Por Staff Códice Informativo - 14/05/2012

Luego de ser remodelados, los puentes peatonales de la capital queretana tienen propaganda tricolor

 El extraño caso de los puentes peatonales

A últimas fechas, justo antes de iniciar la temporada electoral, la ciudad de Querétaro ha dado un cambio en su imagen urbana.

Y es que los que son observadores, habrán podido notar cómo casi todos y cada uno de los puentes peatonales que hay en el municipio de Querétaro han sido, renovados, refrescados, rejuvenecidos.

En algunos casos se ve que van a marchas forzadas, con el tiempo encima, tratando de dar esa nueva imagen que se pretende a la infraestructura peatonal en comento.

Lo curioso del caso es que esta renovación incluye un espacio para que en los puentes peatonales pueda insertarse publicidad fija para ser transmitida a los automovilistas.

Pero lo más insólito es que una vez terminada la remodelación de dichos puentes, la publicidad que aparece en los mismos corresponde a propaganda del Partido Revolucionario Institucional.

A ver, vamos por partes ¿Qué no se supone que los puentes peatonales son equipamiento urbano que controla o administra el municipio de Querétaro?

Y ¿Qué no se supone que el municipio de Querétaro está encabezado en estos momentos por una alcaldesa de Acción Nacional?

Pues bien, estas dos interrogantes no hacen ninguna lógica para el ciudadano común y corriente, ¿Cómo es posible que una administración panista permita anuncios del tricolor en sus puentes municipales?

Esta última pregunta debió habérsela hecho uno que otro panista de sangre azul. Entre ellos algunos contendientes a cargos de elección popular, así como los propios integrantes del cabildo “azulado”.

Tan es así, que la semana pasada, los propios panistas pidieron la cabeza del secretario de Desarrollo Económico, Marco del Prete, por haber permitido que el PRI “les comiera el mandado”.

Y es que para algunas mentes chiquitas, como es el caso de la del regidor Fernando Rodríguez Serrato, coordinador de los regidores blanquiazules; “namas” no les cabía en la cabeza que el municipio permitiera anuncios priistas en los “publi-puentes” municipales.

El argumento era en principio que si los puentes son municipales ¿por qué diantres se está anunciando el PRI en ellos?

Pero cuando se les explicó que los puentes habían sido concesionados a una empresa particular para que los renovara y que a cambio les dejarían explotar la publicidad en los mismos, la cosa cambió.

El argumento ahora era ¿por qué diablos la autoridad municipal no ha clausurado dicha publicidad si está en equipamiento urbano, violando la legislación electoral?

La respuesta fue sencilla por parte de los imputados: simple y llanamente porque la legislación electoral no es ámbito de la competencia del Secretario Del Prete, sino de las propias autoridades electorales.

Es decir, para cancelar la publicidad priista de los “publi-puentes” es necesario que se acuda ante el Instituto Electoral de Querétaro, IEQ. Y no ante el municipio.

Dicen los que saben que “el gallinero blanquiazul se alborotó” no tanto por la propaganda priista sino por la concesión otorgada al particular que opera dicha publicidad.

Y es que recordemos que el hoy candidato de Acción Nacional al municipio de Querétaro, ex presidente municipal, y rival acérrimo del grupo de Pancho Domínguez, a donde pertenece el Secretario Marco del Prete, algo sabe sobre negocios de publicidad.

La irritación de Armando Rivera es en principio de cuentas, porque el ex edil siempre anduvo “pastoreando” esa concesión para hacer negocio con ella.

Y el coraje también es del propio Armando, porque su campaña no tendrá “precios preferenciales” en caso de que decida anunciar su imagen en los multicitados publi-puentes. “A la mejor cocinera se la va un garbanzo entero”.

En los corrillos se rumora que toda la polémica “Del Prete – Serrato” fue maquilada desde el “war-room” de Rivera Castillejos. ¿Será?


Otras notas



De nuestra red editorial