El declive de Morena hacia la gubernatura de Querétaro


Por Staff Códice Informativo el 01/03/2021
 El declive de Morena hacia la gubernatura de Querétaro

Foto: @SNietoCastillo

En octubre del año pasado, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunciaba en su cuenta de Twitter que la lucha […]

En octubre del año pasado, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunciaba en su cuenta de Twitter que la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada continuarían como su prioridad; con esto descartaba su participación como candidato a la gubernatura de Querétaro en las próximas elecciones.

Meses antes, algunas encuestas posicionaban al morenista Santiago Nieto como el candidato que mejor batalla daría en un territorio tomado hace seis años por el Partido Acción Nacional (PAN), el único partido diferente que ha gobernado Querétaro en dos sexenios pasados, pues históricamente había sido un estado priista.

En mayo del 2020, la encuesta elaborada para Latinus revelaba que el titular de la UIF se colocaba apenas por debajo del actual candidato del PAN, Mauricio Kuri González, por cuatro puntos. En la encuesta de El Universal, Santiago Nieto tenía, incluso, una mayor aceptación por encima de la ahora candidata Celia Maya García.

No sólo Santiago Nieto Castillo se quedó afuera del juego, sino que, al exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, también le dieron un lugar en la banca, pese a posicionarse como el segundo favorito para representar a Morena en la planilla a gobernador de Querétaro.

En un año, Morena pasó de ser una fuerza política que tenía una amplia posibilidad de poner a sudar al panismo queretano a ser una fracción que de inmediato bajó su popularidad para dar cabida a una elección que parece más definida a favor de Kuri González. No solo eso, la candidatura de Maya García dejó al descubierto las divisiones dentro del partido, algo que ya venía asomándose desde que en 2019 se originaron disputas por la dirigencia estatal de Morena, debido a la salida de Carlos Peñafiel Soto.

Además de eso, las encuestas internas del partido para elegir a la actual candidata de Morena, originaron desconfianza no sólo entre los militantes del partido, sino entre la misma ciudadanía por la falta de transparencia en sus procesos internos.

Aunque al día de hoy se muestra al consejero estatal de Morena en Querétaro, Ángel Balderas Puga, y a Celia Maya García afianzar sus problemas dentro del partido, puede que no sea suficiente subsanar los señalamientos de Balderas Puga que fueron calificados de violencia política.

A tres meses de que los ciudadanos emitan su voto, hemos visto más esfuerzos por parte de la exmagistrada por hacer campaña y posicionar su imagen, quizá porque sabe que el panorama para Morena se encuentra cada vez más alejado de la victoria para la gubernatura de Querétaro.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia