¿Dos queretanos en busca de la silla presidencial?


Por Staff Códice Informativo el 02/07/2021
 ¿Dos queretanos en busca de la silla presidencial?

Así lo dio a conocer la consultora C&E en su más reciente encuesta sobre los presidenciables del 2024

Para nadie es un secreto que Ricardo Anaya buscará ser candidato a la presidencia de México una vez más en 2024, solo así se explicaría su reciente regreso a la escena pública del país a través del anuncio de una “gira” por el territorio mexicano.

Es seguro que Anaya espera volver a ser el abanderado de Acción Nacional, sin embargo, las condiciones son muy distintas a las de 2018, pues hay otros aspirantes que ya comienzan a aparecer en juego.

Es el caso de Pancho Domínguez, actual gobernador de Querétaro, quien sería un serio retador a la candidatura presidencial. Así lo ha planteado la más reciente encuesta publicada por la consultora Campaigns & Elections (C&E), denominada “Los Presidenciables 2024”, en la que muestra los resultados de quienes serían los perfiles mejor posicionados para ser candidatos por las distintas fuerzas políticas.

La pregunta planteada es sencilla: “Respecto al PAN ¿Quién de los siguientes personajes políticos le gusta para candidato presidencial?”. Los resultados de C&E muestran que Anaya se encuentra en primer lugar, con el 39.5% de las preferencias, sin embargo, lo sigue de cerca Francisco Domínguez Servién, con 26.7%, en segundo lugar; empatado en la tercera posición están Diego Sinhue y Mauricio Vila, gobernadores de Guanajuato y Yucatán, respectivamente, ambos con 14.5% de las preferencias.

Ricardo Anaya tiene un panorama distinto al 2018, cuando logró posicionarse desde la dirigencia nacional del PAN a la candidatura presidencial. Actualmente otras fuerzas internas tienen el control del partido, y quien domine la dirigencia nacional, tendrá medio camino andado rumbo a la consecución de la candidatura.

Así lo ha entendido el propio Pancho Domínguez, quien el día de ayer dejó en claro que está en sus planes el hacerse de la dirigencia nacional del PAN, aspiraciones que no lucen lejanas si se toma en cuenta el historial de victorias que tiene el mandatario queretano: contienda en la que ha participado, contienda que ha ganado.

Mientras llega el momento de las definiciones, no deja de ser llamativo que dos queretanos sean, en este momento, los mejor posicionados dentro del panismo nacional rumbo a las elecciones del 2024; dos queretanos que, además, tendrían amplias posibilidades de quitarle la presidencia a Morena, luego de que la gestión del partido ha sido errática en manos de Mario Delgado, y se prevén divisiones internas y fracturas sin el mando de Andrés Manuel, quien tendrá el natural desgaste político del ejercicio del poder.

Si esto fuera poco, actualmente otro perfil comienza a posicionarse de manera fuerte en el ámbito nacional; se trata de Mauricio Kuri González, quien se consolidó en la coordinación de su partido en el Senado, lo que le atrajo los reflectores nacionales; además de que su contundente victoria en las recientes elecciones da muestras de que es un político competitivo, por lo que también podría aspirar, en su momento a un puesto más grande.

La sucesión presidencial aún está lejana, pero eso no es impedimento para que aquí, en Querétaro, muchos ya comiencen a echar las campanas al vuelo.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa