×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De todo un poco

Por Staff Códice Informativo - 04/09/2012

El nombramiento de Tonatiuh Salinas como nuevo Secretario del Trabajo, con el voto de confianza gubernamental, calla bocas y apacigua rumores

 De todo un poco

Puerto y destino

Mucho se especuló sobre la suerte que correría el flamante exsecretario de Desarrollo Sustentable y nebuloso coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Y es que después de ver los resultados electorales para el PRI en materia federal en la entidad, quienes conocen de números y de política decían que el trabajo de Tonatiuh era una buena experiencia pero con  un gris corolario en la urna.

Incluso hubo quien se animo a decir, que “la operación Coacalco” mediante la cual se sumó un diputado de mayoría relativa de la segunda circunscripción, dejando fuera a uno de representación proporcional –Tonatiuh-; era la resulta de los magros resultados electorales para el candidato presidencial en Querétaro.

De igual forma, quienes saben de política insistían en decir que Salinas Muñoz ya no era visto con la misma mirada de antes por el habitante principal del palacio de la Corregidora, “que había sido compañero de camino, pero no amigo de itacate” del primer mandatario.

Un político de buen nivel confió a este Staff que Tonatiuh Salinas tenía “puerto y destino” dentro de la administración “calzadista”. Que una delegación federal o un puesto en México de buena altura no eran opción para el “alfil” del Gobernador; que regresaría a la primera línea en breve como un miembro distinguido de los “Calzada boys”.

Ahora se ha anunciado ya formalmente la integración de nueva cuenta de Tonatiuh Salinas como Secretario del Trabajo del gabinete estatal; inicia el trienio con nuevos bríos, con el voto de confianza gubernamental que calla bocas y apacigua rumores.

Por cierto si alguien ha hecho el comparativo, Armando Rivera recorrió ambas dependencias durante el sexenio de Ignacio Loyola para luego lanzarse como Presidente Municipal de Querétaro. ¿Será la misma ruta la de nuestro personaje? ¿Será el mismo puerto, el mismo destino? Es pregunta comparativa.

Elección Popular

Y ya que hablamos de puertos y destinos, futureando para 2015, nos hemos dado a la tarea de poner en la imaginaria a quienes pudieran suceder al actual Gobernador de Querétaro, encontrándonos con una gran sorpresa.

El artículo 166 fracción XI de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, obliga a quien aspire a ocupar el cargo de candidato a Gobernador a: Artículo 166. El militante del Partido que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, deberá cumplir los siguientes requisitos: … XI.- Para los casos de Presidente de la República , Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal se requerirá acreditar la calidad de cuadro, dirigente y haber tenido un puesto de elección popular a través del Partido, así como diez años de militancia partidaria.

En ese entendido en la imaginaria y después del pasado proceso electoral, se agotan aún más las posibilidades de los tricolores de mandar a un candidato sólido, vigente y efectivo con miras al 2015.

Por descarte, dentro del gabinete de Calzada el único que cumple con el requisito es El Capitán Adolfo Vega Montoto, quien ya fue presidente municipal de su natal Ezequiel Montes.  Fuera de ahí no habría de momento otro secretario que cumpla con el estatuto tricolor.

Debemos entonces voltear las miras hacia otros escenarios, ¿legisladores federales? Difícilmente, el único con “espolones para gallo” es el Senador Enrique Burgos, quien ya fue Gobernador de Querétaro.

¿Legisladores locales tal vez? Muy apretado, con dificultad ganaron en sus distritos y algunos tienen puestos sus intereses en un salto de menor complicación.

¿Alcaldes? ¿Cuáles alcaldes?  Los municipios de Corregidora y El Marqués fueron recuperados por el PAN, San Juan del Río a duras penas se retuvo, pero ¡oh sorpresa! Querétaro, la capital ¡se recuperó!

Ahí en esa alcaldía encontramos a un candidato idóneo para cumplir con el estatuto; Roberto Loyola Vera, militante activo desde la década de los 80´s y quien recientemente ha ganado un cargo de elección popular, quizá de los más importantes en el ámbito local.

Fuera de ahí en otros horizontes hay otro priista que cuenta con el perfil, que cubre los requisitos y que se ha sabido mover a buen nivel en el ámbito federal, a pesar de no ser “de las confianzas” de los priistas queretanos en boga.

Hablamos de Jesús Rodríguez, priista de vieja cepa, con orígenes similares a los de Roberto Loyola, ambos se forjaron al amparo de Enrique Burgos, desde que este buscaba su escaño en el senado en 1988.

Jesús Rodríguez ya fue diputado local, presidente municipal y recientemente diputado federal -aunque plurinominal- llegando a ser vicepresidente de la Cámara baja.

Rodríguez Hernández formuló el reglamento de la cámara de diputados y logró ser bien visto por Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam y demás cofrades cercanos a Enrique Peña Nieto.

Si recordamos la máxima de que “gobernador no pone gobernador” podríamos visualizar en el horizonte un apretado mecanismo tricolor para elegir al sucesor de José Calzada. “Si de frío te estás muriendo, di que te sientes caliente”.

Comentario al margen

La semana pasada el gobernador José Calzada acudió, como cada año, a desayunar con los empresarios de COPARMEX Querétaro para exponer los logros del último año en su administración.

En la mesa a su lado derecho el Presidente de COPARMEX, Alfonso García Alcocer; a su izquierda el Secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez, alrededor algunos empresarios afines a la Confederación.

Dicen los que saben que Gregorio Peláez durante largo tiempo estuvo con tarjetas informativas en mano dando datos duros al Gobernador previo a su intervención en el pódium.

Uno de los comensales cercanos a ambos, comentó: -oye Secretario traes muchos datos. –Sí- afirmó el Gobernador; -este secretario sí trae todos los datos, no como el de Educación, que le pregunté el otro día ¿Cuántos estudiantes van a entrar a secundaria? No sé Gobernador, no traigo el dato, me contestó; pero no te preocupes, ese secretario ya no lo volverá a hacer.

Quizá lo que el Gobernador quiso decir es que ya había hablado con su Secretario de Educación, o tal vez como señal política el panorama se ponga negro sobre el Maestro en Ciencias Fernando de la Isla. “El freno, al caballo, al diente, y a la mula, hasta la frente”.


Otras notas



De nuestra red editorial