Datos en percepción de inseguridad amenazan campañas de la oposición


Por Staff Códice Informativo el 19/04/2021
 Datos en percepción de inseguridad amenazan campañas de la oposición

Foto: Archivo

Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, harán difícil desarrollar estrategias de campaña centradas en la seguridad

Empezando las campañas a la Presidencia Municipal y la tercera semana de la ruta hacia la Gubernatura, el INEGI da a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que se pública de manera trimestral.

En la primera evaluación del 2021 vienen dos datos que harán replantear la estrategia de campaña a más de un candidato; la ENSU de marzo de 2021 señala dos avances significativos, el primero de ellos, presenta un aumento en la percepción de seguridad aumento 7.8 puntos de diciembre a marzo y más de 18 puntos en el acumulado anual.

La medición de INEGI en torno a la percepción de la inseguridad, es una evaluación integral que no solo mide temas de eventos relacionados a la inseguridad, sino que lleva a cabo una verdadera auditoría urbana que permite a la autoridad conocer de primera mano la evaluación que hace el ciudadano en torno al equipamiento y servicios urbanos.

Esta medición tiene dos efectos, el primero que hace poco más de un año se llevo a cabo de manera coordinada la puesta en marcha de la justicia cívica en la Zona Metropolitana de Querétaro y San Juan del Río que fuera impulsada por el Gobernador y replicada por los Alcaldes, ahí además de la intervención de la autoridad ante el conocimiento de un ilícito se llevaba a cabo un registro del entorno urbano, informando sobre algunos de los elementos fundamentales que considera el ciudadano ayudan para considerar su comunidad como un espacio seguro, tal como lo son: el alumbrado, que no haya pintas en las bardas, basura tirada, etc.

Además de identificar las causas antisociales que pueden generar que se lleven acabo más faltas administrativas o delitos en esas colonias. A los abanderados de Acción Nacional les cayó como del cielo el anuncio del INEGI, mientras que a la oposición le obligará a manejar mejor sus cifras y encontrar flancos que puedan vulnerar el blindaje de campaña que la ENSU les da.

Esta claro que identificar el problema pasa a un segundo plano y que se deberá buscar generar propuestas de alto impacto para los electores. Se necesitan propuestas más que spots publicitarios que después se vuelven lapidarios. Sin duda, a más de uno ya le andaba.

Hoy, 6 de cada 10 queretanos perciben un entorno seguro, y es muy probable que un porcentaje aún mayor pueda afirmar tener un sustento seguro, contar con un transporte público efectivo, o tener la tranquilidad de que podrá ser vacunado en contra del COVID 19.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia