×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Datos en percepción de inseguridad amenazan campañas de la oposición

Por Staff Códice Informativo - 19/04/2021

Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, harán difícil desarrollar estrategias de campaña centradas en la seguridad

 Datos en percepción de inseguridad amenazan campañas de la oposición

Foto: Archivo

Empezando las campañas a la Presidencia Municipal y la tercera semana de la ruta hacia la Gubernatura, el INEGI da a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que se pública de manera trimestral.

En la primera evaluación del 2021 vienen dos datos que harán replantear la estrategia de campaña a más de un candidato; la ENSU de marzo de 2021 señala dos avances significativos, el primero de ellos, presenta un aumento en la percepción de seguridad aumento 7.8 puntos de diciembre a marzo y más de 18 puntos en el acumulado anual.

La medición de INEGI en torno a la percepción de la inseguridad, es una evaluación integral que no solo mide temas de eventos relacionados a la inseguridad, sino que lleva a cabo una verdadera auditoría urbana que permite a la autoridad conocer de primera mano la evaluación que hace el ciudadano en torno al equipamiento y servicios urbanos.

Esta medición tiene dos efectos, el primero que hace poco más de un año se llevo a cabo de manera coordinada la puesta en marcha de la justicia cívica en la Zona Metropolitana de Querétaro y San Juan del Río que fuera impulsada por el Gobernador y replicada por los Alcaldes, ahí además de la intervención de la autoridad ante el conocimiento de un ilícito se llevaba a cabo un registro del entorno urbano, informando sobre algunos de los elementos fundamentales que considera el ciudadano ayudan para considerar su comunidad como un espacio seguro, tal como lo son: el alumbrado, que no haya pintas en las bardas, basura tirada, etc.

Además de identificar las causas antisociales que pueden generar que se lleven acabo más faltas administrativas o delitos en esas colonias. A los abanderados de Acción Nacional les cayó como del cielo el anuncio del INEGI, mientras que a la oposición le obligará a manejar mejor sus cifras y encontrar flancos que puedan vulnerar el blindaje de campaña que la ENSU les da.

Esta claro que identificar el problema pasa a un segundo plano y que se deberá buscar generar propuestas de alto impacto para los electores. Se necesitan propuestas más que spots publicitarios que después se vuelven lapidarios. Sin duda, a más de uno ya le andaba.

Hoy, 6 de cada 10 queretanos perciben un entorno seguro, y es muy probable que un porcentaje aún mayor pueda afirmar tener un sustento seguro, contar con un transporte público efectivo, o tener la tranquilidad de que podrá ser vacunado en contra del COVID 19.


Otras notas



De nuestra red editorial