×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuentas que no salen

Por Staff Códice Informativo - 06/08/2013

A 11 meses de que se dieron a conocer los primeros informes de la cuenta pública de julio a diciembre de 2011 de los municipios, la ciudadanía todavía no conoce cómo se usaron los recursos de cinco ayuntamientos.

 Cuentas que no salen

Tal vez por pensar en reformas de gran calado, tal vez porque en su mente estaba la playa, tal vez porque su complicada agenda de gestión social no se los permitió o tal vez por una recomendación, resulta que en la Legislatura las cuentas no salen. Sí, las cuentas públicas de los ayuntamientos, o para ser más exacto, los informes de las cuentas públicas del segundo semestre de 2011 de cinco ayuntamientos no salieron publicados en la Gaceta Legislativa el año pasado ni en lo que va de éste.

Pero vayamos por partes: primero, lo primero, para que sea más claro este teje y maneje financiero político…

Resulta que fue en agosto pasado, para ser exactos el 16 de agosto de 2012, cuando apareció en la Gaceta Legislativa número 100 el informe de la cuenta pública de 15 municipios, correspondiente al primer semestre de 2011, que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado. En él, ese organismo señaló la forma en que se usaron los recursos públicos en diversos programas municipales de Arroyo Seco, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

En la Gaceta Legislativa número 101, que se publicó el 5 de septiembre de 2012, apareció el informe de los otros tres municipios (Cadereyta, Pinal de Amoles y San Juan del Río), todos correspondientes al primer semestre del 2011.

Hasta ahí todo iba bien…En ellos se detectaban observaciones por parte de la ESFE, que en su momento fueron motivo de notas periodísticas y de declaraciones políticas a favor y en contra. Eran pues, “carnita” para los medios y los políticos contrarios al poder en turno.

El martes 18 de septiembre de 2012, todavía durante la LVI Legislatura, aparecen en la Gaceta número 103, los informes de las cuentas públicas de nueve municipios correspondientes al segundo semestre del 2011 (Amealco, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán).

Y usted se preguntará por qué de 9 si son 18 los municipios.

Bueno, pues esa pregunta no tuvo respuesta en la anterior Legislatura. Pasó septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y fue hasta febrero, cuando los diputados de la actual Legislatura determinaron publicar en la Gaceta número 012, del 22 de febrero de 2013, los resultados de la fiscalización de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller y San Joaquín, correspondientes al segundo semestre del 2011!!!…

¡¡Ah que bien!!, así la ciudadanía puede conocer las observaciones que encontró la ESFE del manejo de recursos por parte de los anteriores alcaldes y sus respectivas administraciones. Claro, casi dos años después.

Pero ¿qué cree?, tooooodavía faltan por publicarse los informes de la cuenta pública de Cadereyta, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles, correspondientes a ese tan esperado segundo semestre de 2011.

Es decir, a 11 meses de que se dieron a conocer los primeros informes de la cuenta pública de julio a diciembre de 2011 de los municipios, la ciudadanía todavía no conoce cómo se usaron los recursos de cinco ayuntamientos.

¿Por qué no han sido publicados? ¿Dónde quedó la bolita, en la Entidad Superior o en la Legislatura? ¿Es omisión o decisión el hecho de que no se conozcan los resultados de esos informes? ¿Existe algún interés político de algún partido en que no se publiquen hasta ahora? ¿Hay alguna instrucción para que se mantengan en un archivero? ¿A quién le beneficia o perjudica su publicación?

¿Será que una vez terminados los informes de los alcaldes y del gobernador podrán salir a la luz pública?

¿Será que los diputados las van a juntar con el informe de la cuenta pública del primer semestre de 2012, que tampoco ha sido publicado?

¿Será que alguno de los involucrados en esas alcaldías está preocupado por que las cuentas no les salieron? ¿Será que pidió ayuda al más alto nivel para que las cuentas no salgan?

A ver si después de que regresen de sus vacaciones, los diputados nos dan alguna respuesta a tantas interrogantes y opacidad.


Otras notas



De nuestra red editorial