×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuentas claras, amistades largas…

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2013

Al paso del tiempo se ha logrado una mejor rendición de cuentas

 Cuentas claras, amistades largas…

Dicen por ahí que a los burócratas y políticos hay tres cosas a las que le temen: la contraloría, la auditoría y a que los corran.

En esta ocasión nos concentraremos en la segunda de ellas. La Auditoría Superior de la Federación, que en este año dio a conocer los resultados de la revisión de la cuenta pública de 2011.

Para el caso de Querétaro, en 2011 se practicaron 9 auditorías, de las cuales 4 tuvieron un dictamen limpio, mientras que en 5 hubo alguna salvedad en la revisión. En esta ocasión, no sólo se auditó el uso de los recursos, sino que también el desempeño de lo obtenido con esos fondos.

Uno de los casos que llamó más la atención fue el que la Secretaría de Salud del estado de Querétaro pagó 10 millones 528 mil 300 pesos a 31 servidores públicos con plaza médica, que realizaron funciones administrativas durante 2011.

Lo anterior sobresale porque en repetidas ocasiones se ha mencionado de la necesidad de contar con más médicos en Querétaro, sobre todo en poblaciones alejadas de la zona metropolitana.

Luego entonces, si el dinero que se tenía destinado para médicos se usa para pagar a funciones administrativas, pues algo no queda del todo claro, en un tema tan trascendente como es la atención de la salud.

En su reporte, la Auditoría señaló que “durante el proceso de solventación de observaciones la entidad fiscalizada proporcionó la documentación aclaratoria y justificativa de 11 servidores públicos y quedaron sin aclarar los 20 restantes, que representaron 6,704.6 miles de pesos (6 millones 704 mil 600 pesos)”, precisa el documento.

La Auditoría advierte, incluso, un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, por 6 millones 704 mil 600 pesos, más los intereses generados por los recursos del fondo, desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo.

Con su debida proporción, pero este caso suena como el de los maestros que reciben un salario como tal, pero se encuentran de comisión en el SNTE o en otras actividades….

Y hablando de ese sector, algo similar reportó la Auditoría en su informe respecto a los recursos que usó el gobierno de Querétaro del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

“Existen áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, ya que el 27.6% de los docentes no se encontraba frente a grupo, igualmente el 11.0% de los docentes incorporados al Programa de Carrera Magisterial de la vertiente 1 (trabajadores docentes frente a grupo), se encontraba adscrito a centros de trabajo Administrativos”, indicó el reporte.

Ups. Esa fue la mala noticia. La buena es que la Auditoría informó que la entidad fiscalizada instruyó las acciones de control necesarias, con lo que se solventó lo observado.

Otro caso.

En lo que se refiere al Fondo de Aportaciones Múltiples, la Auditoría hizo 48 observaciones, de las cuales 15 fueron solventadas y otras 33 generaron recomendaciones.

Algunas de ellas, fueron basadas en anomalías en los procesos de adjudicación y contratación de obra pública, por parte del Instituto de Infraestructura Física del Estado de Querétaro .

Asimismo, precisó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro, el SEDIF, “no dispone de información de los municipios con alto índice de carencia alimentaria y el total de población susceptible de atender en el estado”.

Gobierno cumplidor

Ahora que en el Informe de la Cuenta Pública de la Auditoría, también hubo cosas positivas para Querétaro.

En lo que se refiere al uso del Fondo para la Infraestructura Social Estatal, FISE, en el que se contemplaron recursos para la construcción del hospital general San Juan del Río, la Auditoría Superior señaló en su informe que el Gobierno del Estado de Querétaro cumplió con las metas del FISE.

Al 31 de diciembre (de 2011) ejerció 76 millones 030 mil pesos, el 100.0% de lo asignado, además de que cumplió con las metas establecidas en los programas de inversión en metas físicas y en los objetivos de los recursos del fondo.

Y usted, amable lector, seguramente dirá que son recursos e informes de hace dos años. Bueno, pues honor a quien honor merece. Y es que esta tarea no es como echarse un trompo a la uña. Lleva tiempo, esfuerzo y recursos:

Para realizar este informe la Auditoría Superior de la Federación, en conjunto con los auditores estatales, llevó a cabo mil 111 auditorías a más de 160 dependencias, gobiernos estatales y municipales, así como universidades, entre otros organismos.

Los resultados derivaron en mil 633 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y 134 denuncias de hechos.

Gracias a este trabajo, se ha logrado una mejor rendición de cuentas, lo que ha permitido que de 2001 a 2010 se hayan recuperado 59 mil 689 millones de pesos de recursos públicos en todo el país, según cifras de la propia ASF.

Así nomás.


Otras notas



De nuestra red editorial