Candidatos a gobernador: la hora de las definiciones


Por Staff Códice Informativo el 02/11/2020
 Candidatos a gobernador: la hora de las definiciones

No hay fecha que no se cumpla, y en el tablero político poco a poco se van acomodando las piezas rumbo a las elecciones locales […]

No hay fecha que no se cumpla, y en el tablero político poco a poco se van acomodando las piezas rumbo a las elecciones locales de 2021, donde se elegirán distintos puestos de representación popular; el más importante de ellos: la gubernatura.

Tan solo el pasado viernes 30 de octubre Santiago Nieto, una de los perfiles más sólidos por su proyección nacional, abandonó sus aspiraciones políticas de convertirse en gobernador de Querétaro por Morena. Más de alguno habrá respirado con alivio por la noticia, pues el queretano era sin duda un serio contrincante.

Todo parece indicar que la candidatura de Morena será abanderada por Gilberto Herrera, un perfil con menor exposición mediática, pero que es bien conocido entre el electorado queretano. Lejana ya parece la candidatura de Juan José Jiménez Yáñez, quien parece ser que regresará a la congeladora de la política, pues el sábado Gilberto renunció a la delegación local de la Secretaría del Bienestar, por lo que retomará su lugar en el Senado, y Jiménez Yáñez, quien era su sustituto, deberá dejar el puesto.

Las cosas parecen menos claras en el tricolor, pues hasta la fecha no hay nada seguro sobre quién será el candidato, o quién tiene mayores oportunidades de hacerse con la candidatura. Las especulaciones giran en torno a Paul Ospital, actual dirigente estatal del PRI en Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz, diputado local, y muy a fuerza, Roberto Loyola Vera, exalcalde municipal de Querétaro y excandidato a la gubernatura de Querétaro en el año 2015.

En el caso de Ospital, a su favor tiene que ha sabido hacer contactos con la dirigencia nacional de su partido, sin embargo, para muchos no pasa desapercibido que el joven tiene poca experiencia en la política como para aspirar a una gubernatura.

Un perfil más sólido y con mayor trayectoria es el de Hugo Cabrera, pues se ha desempeñado como funcionario y diputado tanto a nivel local como federal, además de ser alcalde de Colón de 1991 a 1994. Sin embargo, Cabrera tiene en contra una baja proyección mediática, por lo que no es muy conocido entre el electorado, e incluso algunas encuestas ni siquiera lo contemplan como un posible aspirante.

El tercer blanco de las especulaciones es Roberto Loyola quien, a pesar de haber desaparecido prácticamente del escenario político en Querétaro, continúa siendo un personaje de referencia en las encuestas de intención de voto que se han realizado últimamente. Es probable que esta insistencia por contemplarlo como aspirante y posible contendiente se deba a que es una persona conocida: los votantes lo ubican por su anterior campaña y por haber sido alcalde de la capital, así como por ser hermano del exgobernador panista Ignacio Loyola Vera.

En el PAN el escenario es completamente distinto, todo parece indicar que la candidatura ya tiene dueño y que recaerá sobre el actual senador Mauricio Kuri; a nadie extrañaría que fuera así, pues desde el propio partido se le ha arropado y fomentado su crecimiento político, además de contar con el respaldo de figuras claves de la política queretana.

Creado en el sector empresarial, Mauricio Kuri llegó a la presidencia municipal de Corregidora, de donde partió para contender por el Senado en las elecciones de 2018. Con un buen manejo y desenvolvimiento político se convirtió en el líder de la bancada panista y desde allí se ha convertido en un contrapeso importante de la administración federal morenista.

Al interior del partido, todo parece indicar que no habrá algún adversario que le pelee la candidatura, sin embargo, algunos de los que quedarán relegados podrían buscar otras plataformas y fragmentar el voto azul.

Podría ser el caso del Marcos Aguilar Vega, excalcalde del municipio de Querétaro y actual diputado federal, quien sin duda aspira a la gubernatura del estado y quien, en caso de no ser abanderado por su partido, probablemente busque otra fuerza política que lo arrope, o en su defecto, la vía independiente.

Otra figura panista de renombre también suena en los corrillos de la política, sobre todo por su regreso del exilio al que él mismo se había confinado. Es Ricardo Anaya, quien recientemente ha comenzado a colocarse en la agenda de los medios con mensajes emitidos a través de sus redes sociales.

Hay quien piensa como lejana una posible candidatura de Anaya a gobernador, luego de perder la presidencia de la República ante López Obrador. Pero quien lo descarte, podría pecar de ingenuo, pues el queretano es un político hábil, y aún cuenta con el respaldo de amplios sectores que lo siguen viendo como una opción viable al poder político de la 4T. Y aunque es poco probable que el PAN le abra las puertas a nivel local, siempre estará la posibilidad de colarse por la vía independiente.

El tiempo avanza y la hora de las definiciones está cerca… ¿Quiénes se verán las caras en 2021?

Nuestra red editorial


Codicegrafía
¿Qué va a pasar con la Iglesia Católica?
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro