×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Análisis FODA de Ricardo Anaya

Por Staff Códice Informativo - 03/03/2013

Un personaje bien visto y bien conectado en las élites políticas nacionales

 Análisis FODA de Ricardo Anaya

Luego de la puesta en marcha de una impactante campaña publicitaria por parte del Diputado Federal Ricardo Anaya Cortés, para anunciar su primer informe de actividades, las aguas se revolvieron entre la clase política queretana.

Redes sociales, artículos, opiniones, comentarios y fotos han sido la constante sobre el tema de la campaña del legislador queretano.

En ese sentido bien vale la pena hacer un análisis estratégico sobre el personaje del momento en la entidad.

Fortalezas.-

*Astucia, entendida como una acción hábil para conseguir algo; basta ver las últimas posiciones de Ricardo Anaya, ya sea como diputado local, Subsecretario federal de Turismo o diputado federal. Es a todas luces evidente que este joven político siempre ha sabido salirse con la suya.

*Inteligencia, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Fiscal y Doctor en Ciencias Políticas, avalan esta fortaleza. Pero eso no es todo, nuestro personaje obtuvo el mejor promedio en la facultad de Derecho en la UAQ en los últimos 15 años. El prestigiado portal nacional www.adnpolitico.com lo sitúa como uno de los miembros de un exclusivo club de 27 legisladores que cuentan con doctorado  siendo uno de cuatro panistas con dicho grado académico.

*Oratoria, el arte de hablar con elocuencia es permanente en nuestro personaje. Las intervenciones en tribuna de Ricardo Anaya para defender las diversas posturas de Acción Nacional en temas relevantes como la Reforma Educativa, la Reforma Laboral o el Presupuesto de Egresos de la federación, han sido un baluarte para la fracción parlamentaria del blanquiazul.

*Posicionamiento, la propia trayectoria de los últimos nueve años en la vida política, han hecho que el talento de Anaya Cortés se haga patente en la burbuja panista, convirtiéndose en una pieza clave dentro de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro; es pues un personaje bien visto y bien conectado en las élites políticas nacionales.

Debilidades.-

*Impopular, si bien nuestro personaje tiene talento político, también lo es que dentro de las masas sociales no es referente. Su formación al amparo de puestos administrativos o de representación proporcional han impedido que sea un político conocido entre el grueso de la sociedad.

*Poca o nula acción electoral, Ricardo Anaya nunca ha ganado una elección. En algún momento contendió sin éxito cómo candidato a diputado local por algún distrito de la Sierra queretana sin éxito. De igual forma los que saben dicen que es el principal responsable de la operación electoral en el 2009, cuando el PAN perdió la gubernatura en la entidad y municipios importantes.

*Francisco Garrido, hasta hace no mucho tiempo el villano favorito de los queretanos era el ex gobernador queretano. Quienes conocen las andanzas de Ricardo Anaya, saben que se formó al amparo de Garrido Patrón, lo cual puede representar un lado flaco en sus aspiraciones políticas.

*El PAN; en estas épocas para muchos ser panista representa ser una especie en extinción. Lo anterior es así en virtud de que el poder político en los tres niveles de gobierno está administrado por el PRI, lo cual pudiera entorpecer el margen de operación política de Ricardo Anaya en un futuro no muy lejano.

Amenazas.-

*Pancho Domínguez, los que saben dicen que al actual Senador, le incomodó la presencia mediática tan tupida de Ricardo Anaya. En algún momento Pancho podría sentir pasos en la azotea por los movimientos de Ricardo, lo cual quizá pondría en peligro las aspiraciones de nuestro personaje.

*Marcos Aguilar, contrario a las debilidades de Ricardo Anaya, el también diputado federal Marcos Aguilar es una máquina para ganar elecciones, prueba de ello son las vías que lo han llevado a ser legislador local y federal, obteniendo holgados triunfos en ambas ocasiones. Si Ricardo Anaya coincide con Marcos en una pretensión al mismo puesto de elección popular, deberá pensárselo dos veces.

*Justicia social, entendida como la llave de ignición de la aplanadora tricolor, misma que ha empezado a operar en Querétaro desde ya, con programas sociales maniobrados desde SEDESOL y desde la Casa de La Corregidora; hay quien afirma que estos programas tomarían color al momento de decidir una elección en el 2015.

Oportunidades.-

*Su campaña, quien pega primero pega dos veces, dice el viejo refrán. Esto en política refiere que quien toma acción anticipada lleva por si una ventaja sobre sus oponentes. Pues bien la campaña mediática hoy en boga del diputado Anaya, ha logrado posicionar en la agenda pública su figura, su presencia y su proyecto político, por encima de varias figuras panistas que desconcertados observan el accionar de nuestro personaje.

*Su curul,  la diputación federal le ha asentado de maravilla. Prueba de ello es que Anaya Cortés es el único de los siete legisladores panistas reconocido como un interlocutor válido ante el Ejecutivo estatal. De igual manera el enlace ciudadano que ha empezado a implementarse por nuestro personaje, tal vez le permita seguir vigente mediáticamente, lo que a la postre pudiera consolidarlo en la mente del elector.

*Armando Rivera, la alianza permanente entre el regidor y nuestro personaje, le ha permitido llevar de forma constante los hilos del PAN en la entidad. Los que saben dicen que Armando es adversario natural de Pancho Domínguez y mentor político de Marcos Aguilar, mismos que cómo ya vimos líneas arriba, constituyen amenazas para Ricardo Anaya Cortés. Pues bien Armando Rivera podría significar una oportunidad de administrar el riesgo político que tiene Anaya con otros actores políticos al interior de su partido.

*Desgaste Calzadista, el deterioro de la imagen del gobernador Calzada y de su grupo compacto por el simple ejercicio del poder, es igual al deterioro de un inmueble por el simple transcurso del tiempo, o sea es algo de forma natural. Pues bien, dicho desgaste dentro de los próximos 22 meses, se irá haciendo más patente mientras no se lleven a cabo algunos cambios que Querétaro requiere, verbigracia el transporte público. Esto podría poco a poco beneficiar la intención o deseo político de Anaya Cortés.

Confucio decía que aprender sin pensar es vano, pensar sin aprender es peligroso. Visto así seguramente Ricardo Anaya tiene mucho por pensar y menos peligro por aprender.


Otras notas



De nuestra red editorial