×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Análisis FODA de José Calzada Rovirosa a cuatro años de gobierno

Por Staff Códice Informativo - 29/07/2013

Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del y para el gobierno de José Calzada

 Análisis FODA de José Calzada Rovirosa a cuatro años de gobierno

Luego de que este domingo José Calzada rindiera su Cuarto Informe de Gobierno, Códice Informativo hace un análisis sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de quien hoy encabeza el gobierno estatal. 

Fortalezas 

Inversión extranjera.- Pese a la desaceleración económica que poco a poco empieza a incrementarse a niveles macro, Querétaro es un raro caso de éxito donde continuamente se asientan empresas, se generan empleos, y se incrementa el nivel de vida de los queretanos. Esto puede ser en gran parte gracias a los esfuerzos del primer mandatario y a su gabinete económico, aunque los que saben dicen que es una inercia que viene desarrollándose desde sexenios anteriores.

Impulso al deporte .- Es un hecho que Calzada Rovirosa se ha enfocado en fortalecer el hábito del deporte, específicamente el ejercicio de correr, no en vano durante su gestión se inició de forma permanente el maratón de Querétaro, así como diversas políticas públicas encaminadas al fortalecimiento deportivo de la entidad.

Cercanía con la gente.- Pese a que estamos ya cerrando el cuarto año de la gestión calzadista, aún se sigue percibiendo entre la ciudadanía una cercanía con el primer mandatario. Pepe, como le dicen sus cercanos, busca momentos precisos para tener cercanía con la gente de a pie, eventos, carreras, foros empresariales, todo lo que permita el contacto directo con la sociedad en su conjunto. Esto, a la postre, fortalece la imagen del gobernador quien tras cuatro años de gobierno ha tenido poco desgaste en términos ciudadanos.

Buena imagen en el plano nacional.- Bien a bien, pocos saben la verdadera calidad de las relaciones que el gobernante tiene con la primera plana de la política nacional. Lo que sí es un hecho es que cada que un secretario de Estado o políticos de primer nivel deben referirse a Calzada Rovirosa, lo hacen distinguiendo el éxito de sus políticas públicas, de su gestión y de su calidad personal, obsequiándole la distinción de su amistad en varios casos. Esto, sin duda, es una fortaleza que haría pensar a cualquiera que la carrera política de Calzada, no parará al dejar la gubernatura.

Oportunidades 

Homologación tricolor.- La gran oportunidad que representa el hecho de que el Presidente de la República sea del mismo partido que el gobernador de una entidad, aunado a la cercanía que se percibe entre Peña y Calzada son sin duda de destacarse. Los que saben dicen que anteriormente cuando Calderón encabezaba a la administración federal, los proyectos, los recursos y el impulso hacia Querétaro estaban en segundo plano frente a las administraciones estatales panistas. Una muestra de ello es el acomodo que se dio en las más de 50 delegaciones federales, donde gente cercana al gobernador pudo llegar a encabezar dichas dependencias, dándole un margen de maniobra para incluso considerar una especie de gabinete estatal ampliado. Hoy en día hay quien piensa que el queretano tiene ya un pie en el gabinete federal, y un boleto para la sucesión presidencial de 2018.

Recuperación del Centro Cívico.- Haber recuperado el municipio de Querétaro luego de quince años de administraciones panistas es sin duda una oportunidad para fortalecer -en caso de que exista- el proyecto político de José Calzada. Y es que haber arrebatado uno de los últimos bastiones panistas y a su vez tener un edil afín en el principal municipio política y económicamente hablando, puede facilitar el acomodo de las fichas en el tablero del gobernador con vistas a lo que pueda venir a su salida.

Cerco informativo.- Se quiera o no, todo mundo percibe cómo los principales medios de comunicación a nivel local, incluidos prestigiados y no tan prestigiados periódicos, televisoras locales y radiodifusoras con altos índices de rating se han dado a la tarea de destacar los éxitos y aciertos de la administración, para dejar en un segundo plano e incluso hasta omitir, errores, pecados y malas prácticas del gobierno en turno. Esto sin duda es una fortaleza para nuestro personaje, ya que al destacar lo bueno y ocultar lo malo en los “principales” medios de comunicación local fortalece la imagen y las aspiraciones del gobernante en turno.

Buena percepción en la prensa internacional.- New York Times, Washington Post, El País, entre otros prestigiados diarios, han abordado desde diversas perspectivas la gestión de Calzada Rovirosa, coincidiendo todos en una buena percepción sobre la entidad queretana. El mismo Barack Obama se refirió a Querétaro como un lugar donde se puede vivir igual o mejor que en Estados Unidos. Esto deja en claro un reconocimiento que es persé una excelente tarjeta de presentación para Calzada Rovirosa.

Debilidades 

Resultados electorales cuestionados.- Si bien en la teoría, un gobernante no tiene porqué ocuparse de los resultados electorales, en la práctica sabemos que el voto es un instrumento que refrenda o castiga la gestión del gobernante en turno, lo cual obliga al propio gobernante a estar pendiente de que la elección salga lo mejor posible respecto a sus intereses u objetivos específicos. Bajo esta premisa la pasada elección del 2012 fue de trascendencia por varias cuestiones; en primer lugar fue la elección que definió al actual habitante de Los Pinos. De igual manera renovó a todo el poder Legislativo federal, así como al legislativo local y los 18 ayuntamientos. Pero no solo eso, los que saben dicen que la pasada elección cayó como balde de agua helada en el Palacio de la Corregidora. Ya que si bien se recuperó el municipio de Querétaro, la elección presidencial no tuvo los resultados esperados en el CEN priísta, lo cual provocó caras largas en el equipo del coordinador de campaña federal, Luis Videgaray. Incluso, la elección de senadores y diputados federales dejó un mal sabor de boca entre los tricolores queretanos, sin contar los municipios conurbados de la capital, mismos que fueron para Acción Nacional. En conclusión, la pobre pesca de votos del tricolor en Querétaro, encendió focos de alarma que hoy son sin duda una debilidad en el análisis del primer mandatario queretano.

Pocos legisladores federales afines.- Tal como se describe en el punto anterior, a partir de esta Legislatura Calzada tiene pocos, poquísimos legisladores federales que abanderen sus proyectos al seno de ambas cámaras parlamentarias. Incluso más allá, Calzada tiene muchos legisladores queretanos que militan en la oposición y que, sin una capacidad de diálogo claro y abierto, estos mismos han intentado no sólo no apoyar, sino exhibir algunas debilidades del Ejecutivo estatal, tal es el caso de la intentona de un punto de acuerdo de la diputada Raquel Jiménez por el tema de las desaparecidas, o bien el nuevo punto de acuerdo de los legisladores de Movimiento Ciudadano para apoyar a su correligionario queretano, José Luis Aguilera, sin que hasta el momento algún diputado afín a Calzada haya intentado parar el asunto. Pero no solo eso, las declaraciones de Marcos Aguilar, diputado federal, que afirma tener una nula relación con el gobernador son, sin duda, muestra clara de la poca operación política que Calzada ejerce entre los representantes federales. Esto conlleva a pensar que no existe un canal de comunicación claro y efectivo entre Calzada y el Congreso de la Unión, lo cual se traduce en debilidad.

Su secretaría de Gobierno.- Los problemas que cotidianamente se dan en rubros como seguridad, pleitos por tierras o derechos de paso -léase La Laborcilla- exhibición entre actores políticos de otros partidos peleados -Movimiento Ciudadano- diputados sin capacidad de diálogo, notarios sancionados que ganan juicios federales, el poco tacto en el trato con algunos presidentes municipales, generalmente de oposición; los continuos ataques mediáticos a un senador panista, las manifestaciones y problemas de transporte con soluciones que se acotan a declaraciones en los periódicos son sin duda una debilidad en uno de los puntos medulares de cualquier gestión gubernamental. Lo incómodo que resulta barajar algunos temas en la secretaría de Gobierno tornan a este rubro como una debilidad de la gestión aquí analizada, misma que de no atenderse con prontitud podría convertirse en el corto plazo en una amenaza.

Otras debilidades.- El tema del transporte público que no termina de resolverse, la percepción de incremento en la inseguridad en algunas zonas del estado, desempleo, desocupación, canibalismo sindical, o el fracaso en la instalación de una planta armadora automotriz en la entidad son sin duda otras debilidades que se han echado de ver en estos cuatro años.

Amenazas

Inseguridad.- Si bien el tema no tiene porqué espantarnos, lo cierto es que la llegada de más habitantes a Querétaro, el recrudecimiento de la violencia en entidades próximas nuestro estado como Michoacán o el propio Distrito Federal, y la situación geográfica, ponen como una potencial amenaza a la inseguridad sobre la gestión de José Calzada.

Desaceleración Económica.- La caída en el PIB a nivel nacional, las expectativas de crecimiento económico, el desempleo, ente otras cuestiones, podrían amenazar de forma sería los últimos dos años de la gestión calzadista.

La sucesión en 2015.- Si el incremento de inseguridad se conjuga con mayor desaceleración económica, aunado a lo empantanado de los canales de comunicación con otras fuerzas políticas, y la falta de oficio en la política interna, así como las decisiones centralistas que comienzan a darse en el partido gobernante desde la Ciudad de México, -véase el caso Castro Trenti en Baja California- podrían poner en riesgo una tersa salida de José Calzada del gobierno estatal, lo cual a su vez daría al traste en gran medida con su proyecto político, pasando a la historia como uno más de los gobernadores queretanos.


Otras notas



De nuestra red editorial