×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Análisis FODA de Jesús Rodríguez

Por Staff Códice Informativo - 07/04/2014

El expresidente municipal de Querétaro, exdiputado federal, ex presidente del PRI estatal, exdiputado local y varios cargos más en su política, que sin duda le han dado experiencia a este político queretano.

 Análisis FODA de Jesús Rodríguez

Es el primero de los aspirantes del PRI que levantó la mano para decir: Yo sí quiero ser candidato en el 2015; y no sólo eso, desde hace tiempo tiene en su mente un objetivo: conseguir la gubernatura de Querétaro.

Es Jesús Rodríguez Hernández, expresidente municipal de Querétaro, exdiputado federal, expresidente del PRI estatal, exdiputado local y varios cargos más en su política, que sin duda le han dado experiencia a este político queretano.

Por ello, Códice Informativo le presenta un análisis FODA de este viejo lobo de mar de la política queretana.

 

Fortalezas

– Capacidad de hacer política real.

– Perseverancia, entendida como la paciencia para trabajar su proyecto político a largo plazo.

– Buena relación con la cúpula de su partido, con personajes como José Carlos Marín, ex diputado y actual titular de SEDATU, Francisco Rojas, ex diputado federal y ex director de CFE, Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador de los senadores del PRI, y Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación Pública.

– Autonomía e independencia ante el grupo priísta gobernante en su entidad.

 

Oportunidades

– Los grupos priístas no alineados a la élite gobernante pueden ver en Jesús Rodríguez un liderazgo real con rumbo al 2015.

– Queriendo o no, varios funcionarios que hoy están al “más alto” nivel fueron en su momento pupilos de Rodríguez Hernández.

– Gobernador no pone gobernador; el viejo adagio político es aplicable para este personaje, toda vez que es del dominio público que Rodríguez Hernández no es del agrado de José Calzada. Esto, sin duda, es una oportunidad para capitalizar sus aspiraciones políticas en 2015.

– La polarización entre algunos precandidatos y liderazgos priístas pudiera traer réditos al capital político de Jesús Rodríguez.

 

Debilidades

– El Querétaro que lo vio como alcalde se ha transformado completamente. El electorado de hoy no es el mismo que lo eligió como presidente municipal hace 20 años.

– La posición actual del político priísta en cuestión no permite una exposición real, ni mediática con la ciudadanía. Puede que la sombra del despacho que ocupó en la CFE haya opacado su figura.

– Chucho podría no ser parte del nuevo PRI. Su fisonomía, usos y costumbres quizá no encajen con el prototipo de marketing electoral que hoy en el tricolor gana elecciones.

– No es nativo digital. Actualmente un político sin twitter es un pobre político. Si Jesús quiere estar en la pelea tendrá que entender cómo funcionan las reglas de la comunicación digital.

 

Amenazas

– Al no ser “santo” del gobernador, su proyecto político puede estar en constante riesgo.

– El capital político que tiene el PAN, independientemente del candidato que sea, puede complicar cualquier aspiración en la casa priísta.

– La falta de identificación con las nuevas generaciones y cuadros priístas son sin duda una amenaza real para el proyecto político de Rodríguez Hernández.

– Tonatiuh Salinas, como presidente del PRI estatal. Son constantes los desaires entre uno y otro; y el más evidente fue el pasado domingo, cuando el dirigente del partido no se apareció en la rueda de prensa de Rodríguez.

 


Otras notas



De nuestra red editorial