×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Análisis FODA de Braulio Guerra

Por Staff Códice Informativo - 20/11/2013

Este miércoles 20 de noviembre el diputado priísta, Braulio Guerra rinde su primer informe de labores legislativas

 Análisis FODA de Braulio Guerra

Este miércoles 20 de noviembre el diputado priísta, Braulio Guerra Urbiola, rinde su primer informe de labores legislativas. Un año en que ha sido dos veces presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, además de coordinador de la fracción del PRI, nombrado vicepresidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI, y uno de los suspirantes a un cargo de elección popular para el 2015.

Fortalezas

– Además de apasionado de correr maratones, Braulio Guerra tiene como una de sus fortalezas más reconocidas la capacidad de armar consensos. Así lo demostró como dirigente estatal del PRI y ahora lo ha reafirmado como legislador. Su habilidad para consensar le permitió, precisamente, acordar una agenda común con el resto de las fuerzas políticas. Quienes conocen del quehacer legislativo afirman que ese cuerpo colegiado se mueve al son que le toque el diputado Guerra.

– Su capacidad de oratoria y nivel académico lo dejan bien parado en cualquier foro.

– El apellido Guerra le ha dado un empujón en su carrera política.

– Hombre de partido, al que se le identifica en las buenas y en las malas. Además de que cuenta con el visto bueno del gobernador José Calzada.

– Su ascendencia con el “grupo Zorro” le da una fortaleza al interior del partido. El diputado Guerra ha establecido buenas relaciones con presidentes municipales priístas, diputados locales y regidores. Y es que, hay que recordar que como presidente estatal del PRI, él dio el aval a los nombres que hoy ocupan un cargo de elección popular.

Oportunidades

– La buena relación con el titular del Ejecutivo estatal, además de ser una fortaleza, le abre un área de oportunidad en su trayectoria política.

– La cercanía con el CEN del PRI es una oportunidad para el diputado, que se ha hecho de buenos contactos en las posiciones estratégicas del tricolor a nivel nacional. Conoce y lo conocen bien en el partido en el que milita. Una muestra de ello es que en una de sus visitas a Querétaro, el pasado 5 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto, lo llamó por su nombre, cuando éste acudió a recibirlo. Y es que son conocidos desde que el mandatario estaba en campaña para llegar a la gubernatura del Estado de México. (Ver este Códice Político).

– El trabajo que ha hecho en el PRI y en el Legislativo, aunado a su edad, le da la oportunidad de buscar un nuevo encargo no sólo en el 2015, sino en las próximas elecciones de 2018 y 2021. Si a eso le sumamos que para la contienda inmediata la caballada está flaca al interior del tricolor, Guerra Urbiola tiene mucho terreno libre.

– El cargo que representa le da la oportunidad de estar en el círculo mediático constantemente.

– Su nombre suena más que el de otros políticos de su generación dentro del PRI.

Debilidades 

– Solamente una vez ha competido en una contienda electoral en la búsqueda de votos; y perdió. Lo hizo en 2003 cuando fue candidato a diputado por el distrito 1 local. El resto de los cargos como diputado y regidor los consiguió por la vía plurinominal.

– No concluyó su encargo como regidor del ayuntamiento de Querétaro y si se va a buscar una candidatura para el 2015, tampoco concluirá su labor como diputado, lo que lo colocaría como uno chapulín más…Y como decía aquel personaje de la televisión mexicana: No contaban con su astucia. 

– Por su interés de participar y opinar en varios temas, corre el riesgo de declarar algo fuera lo que corresponde. Además de que ya no se sabe bajo qué título habla: como coordinador de los diputados del PRI, presidente de la mesa directiva de la Legislatura o el aspirante a un cargo de elección popular. Los reporteros de la fuente saben que siempre va a comentar algo, así que cuando la información está floja, recurren al coordinador priísta para cubrir la cuota que les piden en las redacción. Habrá que recordarle al diputado que el que mucho abarca poco aprieta.

– Para muchos políticos, Braulio es el eterno número 2 en la línea de salida.

Amenazas 

– En la actualidad el PRI no está en su mejor momento, lo cual le puede complicar sus aspiraciones y la imagen institucional que llevaría a una contienda.

– Para el 2015 ya hay corredores con un tramo avanzado, tanto en su partido como en la oposición, lo cual han confirmado las encuestas que se han mandado a hacer en cada equipo.

– Falta de conclusión en sus iniciativas: Primero Ellos, la iniciativa de Protección a los Periodistas, para regular las casas de empeño; y la del 50/50 en la repartición de candidaturas se han convertido en un cúmulo de buenos deseos, pero que en la operación no han llegado a buen puerto en la gaceta legislativa.

– Una derrota electoral lo puede dejar marcado en su carrera política, al grado de que no se pueda levantar.


Otras notas



De nuestra red editorial