×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO y Larrea: Formas y Fondos

Por Staff Códice Informativo - 22/05/2023

El gobierno federal publicó un decreto para la ocupación temporal e inmediata de un tramo ferroviario concesionado a Ferrosur, empresa perteneciente al conglomerado Grupo México, sin embargo, la forma en que lo ejecuto suscita muchas interrogantes.

 AMLO y Larrea: Formas y Fondos

Foto: Especial

El viernes, el gobierno federal publicó un decreto para la ocupación temporal e inmediata de un tramo ferroviario concesionado a Ferrosur, empresa perteneciente al conglomerado Grupo México. Ese mismo día, elementos de la Marina tomaron control de 120 kilómetros férreos comprendidos entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, en Veracruz.

Más allá de los hechos, llama la atención la forma en que llevó a cabo esta acción el gobierno federal, sobre todo porque durante la semana, Andrés Manuel López Obrador había sostenido reuniones con Germán Larrea, principal accionista del grupo empresarial, sin que esto hubiera impedido el decreto y la toma inmediata de la vía.

En las reuniones no se llegaron los acuerdos necesarios para una cesión voluntaria y negociada de dicha infraestructura, por lo que la respuesta fue la aplicación de las facultades presidenciales, al catalogar el tramo como estratégico para el desarrollo de las obras insignia de la actual administración.

Este lunes, de acuerdo con los dichos de López Obrador, se dio a conocer que las negociaciones con Grupo México tenían varios meses, y se había avanzado en un posible acuerdo, sin embargo, lo que habría roto las negociaciones habría sido la petición del pago de 9 mil 500 millones por la cesión de la infraestructura; propuesta que Obrador calificó como un “abuso”, al sobrepasar los costos del mercado.

Grupo México, por su parte, no ha señalado abiertamente que vaya a pelear en los tribunales la decisión gubernamental, por lo que podría seguir una estrategia de conciliación, sin embargo, la opinión de distintos especialistas se encuentra dividida sobre la estrategia que tomará el conglomerado empresarial.

Y es que la lucha legal podría erosionar aún más la relación con el Ejecutivo, cuyo influencia, aunque está en el ocaso, podría extenderse de cierta manera al siguiente sexenio. Hay quien señala que, ante una batalla legal por la toma de este tramo, el gobierno federal podría emprender acciones más agresivas y buscar, ahora sí, revocar la concesión a Grupo México.

La acción también manda un mensaje a otros empresarios que pudieran tener diferencias con la actual administración: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”. Un dicho que constantemente ha retomado Obrador en sus discursos y que atribuye al expresidente Juárez.

Sea como sea, las aguas están removidas y se percibe inquietud en algunos grupos, tanto políticos como empresariales, sobre lo que ellos perciben como un atentado a las garantías básicas que generen un ambiente propicio para las inversiones y la actividad empresarial.

Lo que resulte de este encuentro entre Larrea y AMLO puede ser una guía de ruta de lo que se podría esperar en los últimos meses de la administración cuatroteísta, que, en el afán de cumplir con sus objetivos prioritarios, podría tomar acciones más radicales ante aquellos que se interpongan a los intereses del Ejecutivo.


Otras notas



De nuestra red editorial