×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿A qué le tiras cuando sueñas… delegado?

Por Staff Códice Informativo - 04/11/2013

Los sueldos de los delegados de dependencias federales en Querétaro

 ¿A qué le tiras cuando sueñas… delegado?

Antes de que llegara el Día de Muertos, nos encontramos en Querétaro con la renuncia de un delegado federal. Hablamos del delegado de PROFECO en Querétaro, Alfredo Lugo Oñate, que determinó abandonar su cargo, por no estar de acuerdo con su jefe, el procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes.

Así que pa pronto, dijo, a mí denme por muerto en la PROFECO.

Renuncia extraña de ex diputado priísta, si se considera que era un empleo que le permitiría un ingreso mensual seguro de más de 57 mil pesos, por los próximos cinco años, nada despreciable.

Pero a diferencia de Lugo Oñate, hay otros delegados federales en Querétaro que andan muy vivos en la carpa política y se dicen listos para brincar en el trampolín hacia otro encargo en la función pública.

Códice Informativo recurrió a los futurólogos y especialistas en el acontecer político local, quienes hicieron sus previsiones de lo que podrán ser algunos de los delegados en 2015: 

Manuel Pozo Cabrera/ Delegado federal en SEDESOL/ Salario neto mensual $ 87,502.00 

El ex oficial del gobierno del estado tiene su corazón latiendo muy fuerte en el centro cívico. Sin embargo, hay quienes dicen que su cargo en la SEDESOL es una muy buena beca para que Pozo se mantenga ahí en el sexenio Peñista. Dicen los que saben, que aunque sigue en el empeño de ser alcalde, apareciendo a diestra y siniestra en los medios de comunicación, incluso con la organización de giras de reporteros a la sierra, el destino político ha puesto a Pozo ahí para conocer muy a fondo las listas de beneficiarios de los programas sociales; por lo que se ofrezca para el 2015. ¿Será?

De concretarse sus aspiraciones por la presidencia municipal su sueldo pasaría a $92.000,01 pesos, que es lo que gana el actual alcalde de Querétaro, y a eso habría que sumarle el beneficio político del encargo.

Gerardo Vázquez Mellado / Delegado federal en STPS / salario neto mensual $62.181,82

El flamante delegado de la Secretaría del Trabajo quien tiene como encomienda para este año llevar a la formalidad a miles de trabajadores del sector informal, curiosamente, busca una chamba entre las vacantes que abrirá su partido para el 2015. Aunque sea pa’ diputado, lo importante es irse capacitando para continuar su naciente carrera política. Acostumbrado a correr maratones con su amigo el gobernador de Querétaro, Vázquez Mellado tiene su corazón muy rojo y sabe que debe seguir entrenando para cuando lo manden llamar en el tricolor.

Ernesto Luque Hudson / Delegado federal del IMSS / sueldo neto mensual $86,244.08

Al hijo del “Zorro” Luque le ha recetado su círculo cercano una inyección política para empujarlo como uno de los posibles gallos para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Querétaro. Es bien visto en el palacio de gobierno, además es el sobrino consentido del senador Emilio Gamboa, con quien por cierto se reunió hace unos días el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola.

A Luque Hudson le tocó una delegación llena de padecimientos presupuestales y humanos. Sin embargo, como buen ultramaratonista, sabe que la carrera no es de velocidad, pero sí de resistencia. Si sortea la epidemia política interna y externa, puede concretar una operación electoral que lo ubique en la silla principal del Centro Cívico.

Gustavo Nieto Chávez/ Delegado federal SAGARPA / Sueldo neto mensual $ 63.801,00 

Lleva ya casi 10 meses en el cargo y parece que el ex presidente municipal de San Juan del Río tiene sus ojos puestos en una diputación federal para la próxima legislatura… Mientras tanto, dicen los que saben, le saca jugo a su encomienda y a los negocios de familia.

Hugo Cabrera Ruiz/ Delegado federal SEDATU / Sueldo neto mensual $36,394.00 

“Ya me ví…Ya me ví“, seguramente dirá el actual delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien espera ahora sí concretar sus aspiraciones para llegar a una curul en la cámara de diputados federal; y de entrada mejorar sus ingresos salariales, porque, hay que reconocerlo, es de los delegados con menor sueldo mensual, según lo que publica el portal de transparencia.

Y es que hay que recordar que en el pasado proceso fue bajado de la candidatura del primer distrito federal y en su lugar entró la regidora de Pedro Escobedo, Délvim Bárcenas. De haber sabido, ni renuncia a la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

Jaime García Alcocer / Delegado federal SEP/ Sueldo neto mensual $93.425,79 

El otro damnificado de la equidad de género en el PRI encontró cabida en la delegación de la SEP en Querétaro. También confía en conseguir una diputación federal o al menos una local.

Reginaldo Rivera / Delegado de la Procuraduría Agraria / sueldo neto mensual $62,250.68 

Ex diputado federal, ex secretario particular y ex director jurídico de la presidencia municipal de El Marqués, con licenciatura y maestría en Derecho, Rivera encontró cobijo en el actual sexenio peñista como delegado de la Procuraduría Agraria en Querétaro.

Sin embargo, Rivera tiene su corazón latiendo precisamente en El Marqués, donde le gustaría llevar al PRI de nuevo en 2015.


Otras notas



De nuestra red editorial