×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Padrino II

Por Staff Códice Informativo - 02/04/2013

Algunos nombres de la clase política aún en vigor surgieron al amparo del sexenio del hoy senador Enrique Burgos García

 El Padrino II

Hace unos días Códice Informativo publicó un #CodicePolitico denominado “El Padrino” (http://codiceinformativo.com/el-padrino/) donde dábamos a conocer algunos nombres de políticos surgidos al amparo del sexenio de Mariano Palacios Alcocer.

Hoy ponemos a su disposición la segunda parte de nuestra serie “El Padrino” con algunos nombres de la clase política aún en vigor y que surgieron al amparo del sexenio del hoy senador Enrique Burgos García.

Jesús Rodríguez Hernández; siendo Burgos candidato a gobernador, se le nombro como secretario general del PRI en Querétaro, a efecto de coordinar la campaña y hacerle contrapeso a Marco Antonio León Hernández, gente de Mariano Palacios y dirigente estatal del tricolor en esa época. Siendo gobernador Burgos, Jesús Rodríguez fue secretario de gobierno, presidente municipal y candidato perdedor a diputado federal en 1997. Actualmente este personaje es nombrado constantemente como un serio aspirante a la gubernatura en el 2015.

Juan Almaráz Pérez; fue secretario particular de Burgos García en sus primeros tres años; en 1994 asume la dirigencia del PRI por un breve periodo en la entidad. Su último encargo fue enmendarle la plana al ex alcalde de San Juan del Río Gustavo Nieto en la política interna; para lo cual fue designado como delegado de la secretaría de Gobierno de la administración de José Calzada en aquel municipio.

Alejandro Espinosa Medina; fue secretario de Finanzas en la administración de Burgos García, actualmente funge como secretario técnico del gobernador José Calzada.

Gerardo Vega González; se desempeñó como secretario de Obras Públicas en la administración de Enrique Burgos. Actualmente tiene el mismo encargo pero a nivel municipal con Roberto Loyola Vera.

Adolfo Vega Montoto; originario de Ezequiel Montes, pero formado en la disciplina militar, este Capitán del Ejército fue director de Seguridad Pública con Burgos García. Hoy es el flamante secretario de Seguridad Ciudadana en la administración de José Calzada.

Ricardo Ortega Pacheco; fue secretario ejecutivo  del sistema DIF estatal en la administración de Enrique Burgos. Hoy se desempeña como Director general del sistema municipal del DIF en Querétaro, bajo la sombra de Roberto Loyola Vera.

Miguel Calzada Mercado; al principio de la administración de Burgos, se desempeño como dirigente municipal del PRI en Querétaro, los segundos tres años de dicha administración fue diputado local por el quinto distrito. Por si el apellido le parece familiar, nuestro personaje es primo hermano del gobernador del mismo apellido y tiene un hermano de nombre Mario que fue regidor de El Marqués el trienio pasado con Rubén Galicia.

Roberto Loyola Vera; el actual presidente municipal de la capital dice en su currículo que inició su carrera política en la Legislatura local, en el periodo que coincide con la etapa de diputado local de Burgos García. De igual forma se indica que participó en la campaña del ex gobernador Burgos cuando este se lanzó para senador de la República.  También muestra la información municipal que Loyola Vera se desempeñó durante la administración de Burgos como secretario particular del oficial mayor, a la sazón José Francisco Alcocer Aranda dos veces candidato a presidente municipal fallido del Revolucionario Institucional; así mismo se señala que Loyola Vera fue secretario particular adjunto de Burgos García de 1994 a 1997, año en que, por cierto, su hermano Ignacio Loyola fuera elegido como el primer gobernador panista de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial