×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ya no hay tanta desconfianza en el rumbo económico de México

Por Staff Códice Informativo - 08/05/2017

En el cuarto mes de 2017, el Índice de Confianza del consumidor en la economía mexicana bajó 5.6 por ciento con datos desestacionalizados, en comparación con el mismo mes del 2016

 Ya no hay tanta desconfianza en el rumbo económico de México

Pues esta semana arranca con una nueva caída en el Índice de Confianza del Consumidor, que elaboran el Banco de México y el INEGI. Con el dato de abril, publicado este lunes, suman ya cuatro meses consecutivos en que el Índice registra caídas en su comparación anual. Aunque, también hay que destacar que cada vez es menor esa desconfianza.

En el cuarto mes de 2017, el Índice de Confianza del consumidor en la economía mexicana bajó 5.6 por ciento con datos desestacionalizados, en comparación con el mismo mes del 2016. En los tres primeros meses de este año se habían presentado caídas de 25.7 en enero, 14.6 en febrero y 9.2 por ciento anual en marzo, lo que implica que si bien hay desconfianza, ésta ha disminuido conforme va avanzando el año.

Lo anterior también lo demuestran las respuestas de los consumidores cuando se les pregunta respecto al panorama económico del país para los próximos 12 meses. En enero, había una caída de más de 34 por ciento anual, para abril la baja fue de 5.4 por ciento.

Estos datos, recabados entre la población general en una encuesta mensual, parecen coincidir con las expectativas que tienen los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México y también por Citi Banamex, que en ambos casos, revisaron a la alza sus pronósticos del crecimiento económico del país para el cierre de 2017.

Por una parte, la encuesta del Banxico publicada el 2 de mayo, revela que en abril los especialistas aumentaron a 1.70 por ciento su pronóstico de crecimiento del PIB, frente al 1.50 de marzo.

En tanto, en la encuesta de CitiBanamex, presentada el viernes 5 de mayo, se incrementó la expectativa de crecimiento económico para 2017 a 1.8por ciento desde 1.6 por ciento en la encuesta previa.

Para el grueso de la población, los datos e indicadores de los especialistas pueden ser ajenos o lejanos. Su forma de medir la confianza en la economía está más relacionada con la capacidad de compra de bienes o de tener recursos para ir de vacaciones.

En ese sentido, la Encuesta sobre la Confianza del Consumidor pregunta a los habitantes si ellos o algún miembro de su hogar planea comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años. Abril fue el segundo mes del año consecutivo con datos positivos, con un crecimiento de 2.5 por ciento anual.

En tanto, al preguntarles las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, también en abril hubo datos alentadores. Por primera vez en el año, se presentó un aumento en ese indicador, con un crecimiento de 8.3 por ciento anual.

Han pasado ya casi cuatro meses de que Donald Trump llegó al gobierno de Estados Unidos. Su presencia se convirtió al inicio del año en un factor de riesgo para la economía mexicana. Curiosamente, la mayor defensa frente a los efectos negativos del inquilino de la Casa Blanca fue la realizada por la población mexicana. Y es que el consumo interno se ha convertido en el principal escudo ante el entorno internacional.


Otras notas



De nuestra red editorial