Turismo en Querétaro


Por Staff Códice Informativo el 03/10/2013
 Turismo en Querétaro

Bondades y retos de esta actividad económica en la entidad

Querétaro, “tan bonito como te lo han contado”. Así decía la campaña promocional del estado de Querétaro en 2012, a fin de incentivar el turismo en la entidad.

Y es una frase muy cierta. Por eso, el staff de Códice Informativo le presenta un balance de lo bueno que se ha hecho en este rubro en la entidad; y las áreas de oportunidad.

Lo bueno:

– De entrada, la propia página de internet de la Secretaría de Turismo estatal, que ofrece una serie de recomendaciones en múltiples idiomas,  para que la población pueda conocer el territorio queretano, bajo diversas opciones de paquetes y estilos de viaje.

– La revista Asomarte, que también se ha convertido en una excelente guía para quienes gusten de  sugerencias para llevar a cabo actividades culturales, artísticas y turísticas.

– La promoción en redes sociales y en medios masivos de comunicación, principalmente en la prensa escrita.

–  Módulos de atención al turismo instalados en las principales plazas públicas del centro histórico de Querétaro.  Son la cara amable que atiende al turista, que busca de una orientación. Se les reconoce por su gran utilidad y el buen sabor de boca que dejan a los que visitan la capital.

–  Los tranvías y recorridos de leyendas. Le dan ese toque colonial al centro histórico de la ciudad de Querétaro, lo mismo que en plazas de Tequisquiapan y San Juan del Río.

–  Los reconocimientos de Distintivo H y M a establecimientos hoteleros y restaurantes, por la calidad de los servicios que ofrecen.

–  El impulso al turismo de reuniones.

Hasta ahí todo va muy bien. Buena promoción,  buen servicio en cada vez más establecimientos y foros en Querétaro.

Pero, dicen los que saben, que aún hay áreas de oportunidad para mejorar de parte de las autoridades encargadas del ramo.

Retos

– Fuentes del sector afirman que todavía falta invertir y explotar atractivos turísticos de ese Querétaro bonito que se promociona; y que tenemos en los cuatro puntos cardinales, no sólo en la capital, donde ya se tiene mucho éxito en la materia.

Y es que, para algunos, la promoción se ha concentrado en la capital y algunos sitios serranos, pero falta por impulsar el desarrollo turístico en otras regiones, incluso de la propia sierra, así como de la zona sur del estado.

De acuerdo con información oficial, en el periodo de julio de 2012 a junio de 2013 se hicieron 9 remodelaciones y obras complementarias en infraestructura en la capital por parte de la Secretaría de Turismo, contra sólo una en Bernal, una en Cadereyta y otra más en Jalpan. ¿Y el resto de los municipios?

-Si bien es un acierto que la gente visite el estado, el gran reto es hacer que no pase sólo por aquí unas horas, sino que se hospede, lo que traerá una mayor derrama económica. Pero para ello, hace falta infraestructura. Algo que dentro de la propia secretaría saben que es prioritario atender.

Fuentes del sector consultadas por Códice Informativo apuntan que en las misiones y zonas arqueológicas aún es necesaria, para que los visitantes puedan pasar  por un refrigerio, café, comprar un souvenir y hasta pasar al baño. Porque, tal como están, la gente las visita en media hora y tan tan…

A eso habría que agregarle la instalación de museos de la historia de esos sitios, lo que, sin duda, permitiría una mayor estancia y explotación de la riqueza histórica de la zona.

Uno de los lugares emblemáticos de Querétaro es la Peña de Bernal. Pero Bernal, como Tequisquiapan (ambos pueblos mágicos) enfrentan dos problemas: el comercio ambulante y la falta de estacionamientos bien regulados que establezcan con todas las de la ley sus tarifas.

Si bien no todo es tarea de la secretaría de Turismo, sí es un área de oportunidad para las autoridades municipales, que también se ven beneficiadas por la llegada de turismo.

Los que dominan el tema del turismo aseguran que también se debe dar fuerza a la promoción de que Querétaro es un estado seguro para viajar por carretera.  Y es cierto, si uno cruza la carretera de Jalpan a la capital, no corre el riesgo como en otros estados de ser víctima de retenes de delincuentes.

Si el maratón de Querétaro ha sido un éxito por la participación de competidores foráneos, ¿por qué no hacer carreras de ciclismo, rallys de motociclismo y otras actividades deportivas en el resto del estado?

Y seguramente alguien dirá que para todos los proyectos hacen falta recursos. Sí, esa es otra área de oportunidad gubernamental.  Una mayor coordinación con los diputados federales, a fin de obtener dinero federal, a través de fondos y fideicomisos.

Al final de cuentas, el turismo puede servir como un detonador de la economía en las zonas alejadas del desarrollo industrial y comercial de la capital y municipios conurbados.

El turismo puede ser una buena opción para aminorar la migración en las comunidades marginadas.

El reto es, pues, sacarle provecho a todo el estado de Querétaro, al fin que está bien bonito.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Capacita SESA en prevención de adicciones a médicos residentes del IMSS