×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suertudo, vives en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 17/03/2013

El catalizador para poner a Querétaro en el mapa mundial fue la llegada de Bombardier en el año 2005

 Suertudo, vives en Querétaro

No solo el New York Times, el Financial Times, The Economist o Foreign Affairs han señalado a Querétaro como un caso de éxito en el plano económico internacional.

Ahora Brookings, un conocido think tank de corte liberal con sede en Washington, cuyo propósito principal es ayudar al desarrollo de políticas públicas solidas, así como la empresa de servicios financieros JPMorgan hablan bien de nuestra entidad.

A través del proyecto Global Cities Initiative GCI lanzado el año pasado en Los Ángeles, este centro de investigación ha destacado las bondades de Querétaro en su artículo denominado Finding the New México in Querétaro, mismo que puede leerse aquí.

El proyecto GCI tiene como misión ayudar a los líderes de las aéreas metropolitanas de América a fortalecer sus economías regionales. La idea es brindar información para que los tomadores de decisiones aprovechen mejor sus activos económicos; brindando indicadores como manufactura avanzada, exportaciones, inversión extranjera directa, flujo de mercancías e inmigración entre otras.

Pues bien, en el marco del GCI, Brookings ha elaborado una buena crónica destacando y poniendo a mano de los que deciden diversas fortalezas de nuestra entidad.

Empezando por revelar que Querétaro ha dejado de ser reconocido como el lugar donde se firmó La Carta Magna en 1917, para convertirse en la zona cero para la revolución económica del país.

De igual forma se destaca que nuestro Estado ha logrado un crecimiento anual del 5.5%  en la última década, siendo este el principal indicador de las 31 entidades federativas; así mismo refieren que somos el hogar de las principales entidades corporativas tales como Samsung y General Electric. Con una clase media en crecimiento, campos de golf y un nuevo centro comercial en ciernes que pronto será el segundo más grande de América Latina: Antea. Todo esto a tiro de piedra de un inmaculadamente conservado Centro Histórico mismo que es considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Reseña el documento que el catalizador para poner a Querétaro en el mapa mundial fue la llegada de Bombardier en el año 2005, fabricante canadiense del sector aeroespacial y del transporte, mismo que fue seducido bajo la promesa de instalar en la entidad una universidad aeronáutica, UNAQ.

Y es que hoy la UNAQ, instalada junto a Bombardier en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinetal, ha capacitado ya a dos tercios de los más de 1,800 trabajadores de la planta canadiense; y no solo eso, autoridades universitarias y directivos de la UNAQ caminan de la mano en el diseño del plan de estudios de la universidad con el afán de tener la mano de obra más calificada y los mejores ingenieros en el rubro aeroespacial.

El documento también pondera que en Querétaro convergen los caminos del país, así como los trenes y las redes de las telecomunicaciones, complementándose con el Aeropuerto Intercontinental.

Lo anterior aunado a la ubicación geográfica del Estado, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ubican a Querétaro dentro del “NAFTA highway” lo cual permite maniobras logísticas  mas rápidas y más competitivas que las operaciones hechas con manufacturas provenientes de China.

Según Brookings, Querétaro le está dando la vuelta al modelo de ser solo un punto de manufactura; aspirando también a convertirse en un lugar que genere conocimiento, con centros de investigación, diseño, innovación y finanzas; lo anterior mediante la construcción de infraestructura y experiencias agradables para la inversión extranjera.

Concluye el documento que los estados y las ciudades norteamericanas deben conocer Querétaro ya que tiene algunas lecciones para los vecinos del norte en cuanto a progreso y madurez económica; al grado de presumir a los visitantes su lema: “Suertudo, vives en Querétaro”.


Otras notas



De nuestra red editorial