Radiografía del empleo en Querétaro


Por Staff Códice Informativo el 12/08/2013
 Radiografía del empleo en Querétaro

Se trata de datos del INEGI, alejados de la propaganda

¿Cómo está Querétaro en cuestión de empleo y desempleo, según las cifras del INEGI al segundo trimestre del año?

Códice Informativo le presenta los datos que escapan a la propaganda, pero que dan sustento a las estadísticas.

Población Económicamente Activa

Para el estado de Querétaro, el INEGI reportó que durante el segundo trimestre del año hubo 42 mil 740 personas desocupadas y poco más de 708 mil 877 con trabajo.

70 de cada 100 hombres de 14 años o más son económicamente activos. En contraste, 37 de cada 100 mujeres están en esta situación.

Sin chamba

La Tasa de desocupación en Querétaro durante el segundo trimestre del año fue de 5.7 por ciento. Este porcentaje es superior al reportado en el mismo periodo de un año antes, cuando fue de 4.1 por ciento.

La zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, donde se concentra la llegada de nuevos habitantes, tuvo una tasa de desocupación de 6.2 por ciento, mayor en 2.4 puntos porcentuales respecto a la presentada en el mismo trimestre del año anterior.

Con Chamba

Al cierre del segundo trimestre del año, aproximadamente 6 de cada 10 personas con empleo en Querétaro, labora en el sector servicios y comercio, es decir 59.7 por ciento de la población ocupada.

En el sector secundario (la industria y la construcción) labora el 32.7 por ciento.

Y en el primario (la agricultura y la ganadería) cada vez menos personas se emplean, sólo 7.5 por ciento de la población ocupada.

Al comparar con el mismo trimestre del año 2012 se percibe una disminución de empleos en los sectores primarios y secundarios; y un aumento en el terciario, una tendencia que también se vive a nivel nacional.

Empleados y empleadores.

En Querétaro, el 74.5 por ciento de la población ocupada es empleada y recibe una remuneración, en contraste sólo 4.7 por ciento son propietarios de los bienes o patrones; mientras que 17.8 por ciento trabaja por su cuenta; y sólo 3 por ciento trabaja pero no recibe una remuneración.

Viendo en retrospectiva, el número de empleados remunerados y patrones tuvo un ligero incremento, mientras que el de personas que laboran por su cuenta y quienes no reciben sueldo, bajó en relación con el segundo trimestre de 2012.

Cuánto trabaja la población en Querétaro.

En el periodo de abril a junio pasado, aumentó el número de personas que laboraron más de 48 horas a la semana. En esta situación se encontró 31.2 por ciento de la PEA, mientras que en el mismo lapso de un año antes el porcentaje era de 28.5

Un dato que llama la atención es que en el segundo trimestre de este año, disminuyó el número de personas en Querétaro que tiene necesidad de trabajar más tiempo y que busca un trabajo complementario, en relación con aquellas que estaban en esa condición hace un año (1.4% de la PEA vs 2.4 % de la PEA).

Y hay que precisar que este porcentaje es el más bajo desde 2010.

Querétaro y la informalidad

De acuerdo con las cifras aportadas por el INEGI, 20.7 por ciento de la población con empleo en el estado de Querétaro, laboraba en el sector informal durante el segundo trimestre de 2013; ahora que en la capital el dato fue de 17.5 por ciento.

El dato es positivo si se considera que a nivel nacional el 28 por ciento de la población ocupada, labora en el sector informal.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Se inaugura Expo Bienes Raíces en Querétaro