×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro tiene empresa reconocida por Forbes

Por Staff Códice Informativo - 05/03/2014

Se trata de la clínica médica Santa Carmen

 Querétaro tiene empresa reconocida por Forbes

Nació en diciembre de 2011 en Querétaro, es la única clínica especializada en hemodiálisis con certificación del Consejo de Salubridad de México. En 2013 facturó 56.7 millones de pesos y en lo que va de este 2014 ha facturado 81.7 millones de pesos. Recientemente fue reconocida por la revista Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en México.

Se trata de la clínica médica Santa Carmen fundada por Andrés Gutiérrez Katze; en ella se realizan más de mil procedimientos de hemodiálisis al mes. La primera clínica se abrió en Querétaro y ahora ya tiene tres.

El acierto de su fundador fue darse cuenta de que la insuficiencia renal es uno de los padecimientos que mayor gasto ocasionan al sistema público de salud y que, además, es insuficiente para atender la demanda total de pacientes. Por poner un ejemplo, tan sólo en Querétaro, al menos 2 mil personas están en fase avanzada de insuficiencia renal.

Ariosto Lugo Rodríguez, nefrólogo pediatra y director médico de la clínica Médica Santa Carmen, asegura que entre el 60 y 70 por ciento de los diabéticos desarrollarán insuficiencia renal y, por consiguiente, tendrán que tratarse ya sea con diálisis peritonial, hemodiálisis, y finalmente, transplante de riñón, servicios de salud que a pesar de que son ofrecidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resultan insuficientes para cubrir la demanda.

“Cuando se detectan personas con factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal terminal, lo que se hace es incidir con medicamentos, con dieta y ejercicio para que el daño renal sea más lento, y la etapa terminal tarde mucho en llegar. Si desgraciadamente el paciente llega a la etapa terminal, nosotros nos encargamos aquí en Médica Santa Carmen en dar el servicio de hemodiálisis. Las sesiones idealmente tienen que ser tres veces por semana con el fin de que el paciente esté estable”, dijo Lugo Rodríguez a Códice Informativo.

Justamente el Instituto Mexicano del Seguro Social ha canalizado a decenas de pacientes a Médica Santa Carmen para su atención. Actualmente, en Querétaro la población que sufre de insuficiencia renal crece al ritmo del 11 por ciento anualmente, y al año se realizan entre 30 y 35 procedimientos de trasplante de riñón en el sector público queretano, más aquellos que se realicen en hospitales privados.


Otras notas



De nuestra red editorial