¿Qué industrias ganan durante la contingencia?


Por Staff Códice Informativo el 03/04/2020
 ¿Qué industrias ganan durante la contingencia?

Foto: Especial

La pandemia de COVID-19 ha obligado a los gobiernos a nivel mundial a implementar medidas de distanciamiento social a los ciudadanos, lo que ha llevado […]

La pandemia de COVID-19 ha obligado a los gobiernos a nivel mundial a implementar medidas de distanciamiento social a los ciudadanos, lo que ha llevado al cierre de algunos comercios, industrias, instituciones educativas, plazas, entre otros.

En México, el sector el empresarial estima que millones de negocios estarían cerrando durante la Jornada de Sana Distancia que concluirá el 30 de abril, sin embargo, desconocen cuantos pudieran no regresar.

Aún con este panorama, hay algunos sectores que no han parado y, por el contrario, están aumentado sus ventas y servicios.

Códice Informativo investigó cuáles son los sectores que siguen operando durante esta contingencia por COVID-19.

Servicios y personal de salud

Ante la contingencia sanitaria, los gobiernos han tenido que invertir más en insumos y material médico para la atención de pacientes, aunque las empresas proveedoras han aumentado sus costos.

Un ejemplo lo informó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quién dijo que de manera “irresponsable” se había aumentado el precio de ventiladores respiratorios de 30 mil dólares a 50 mil dólares cada uno.

Además, para el personal de salud también se han abierto nuevas plazas para poder atender a la reconversión hospitalaria, en Querétaro se han contratado a 143 personas entres médicos, personal de enfermería y químicos.

Asimismo el gobierno federal abrió una con convocatoria para la contratación de médicos en donde ya se han contratado a 6 mil 249 médicos generales, 438 médicos especialistas y 8 mil 925 enfermeras.


Supermercados y tiendas de primera necesidad

Aunque la gran parte de la población en México se encuentran en sus casas, deben de salir para comprar sus alimentos por lo que las tiendas, supermercados y mercados siguen abiertos.

De acuerdo con Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), del total de la industria queretana, sólo el 30 por ciento sigue trabajando.

Señaló que los giros de estas industrias corresponden a alimentos, papel e insumos médicos.

Todas las empresas que tienen que ver con alimentos están operando, me atrevería a decir que todas las empresas del sector primario que tienen que ver con las cadenas alimenticias, las que tienen que ver con insumos médicos, algunos químicas, papel higiénico, todas esas están trabajando”, indicó Rivadeneyra Díaz.

Además, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha observado que algunas de las empresas que no han registrado pérdidas, e incluso han aumentado su valor han sido Walmex, de grupo Wall Mart; Kimer A, de Kimberly Clark y Gruma A de Grupo Maseca.

IMG_8476.jpeg
IMG_8477.jpeg
Industria farmacéutica

De acuerdo con la firma KPMG, en 2019, la industria generó un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica del país, de las 259 en las que se clasifica la matriz de insumo-producto.

Las compañías farmacéuticas generan cerca de 87 mil empleos directos y poco más de 400 mil indirectos, además que aportan el 7% del producto interno bruto (PIB).

Los laboratorios y empresas famarcéuticas siguen trabajando durante la contingencia, además que las autoridades han enfatizado que no cerrarán.

Comercio electrónico y plataformas de entretenimiento

En busca de entrenamiento en sus hogares las personas aumentaron su consumo de redes sociales y plataforma de entretenimiento. Empresas como Facebook decidieron bajar la calidad de sus contenidos para no saturar la red durante la contingencia.

Por otro lado, eBay ofreció a las empresas de su plataforma un aplazamiento en el pago de comisiones por venta con vigencia de 30 días, así como la protección de su calificación de desempeño dentro de la plataforma, en caso de entregas tardías y/o cancelaciones de pedidos derivados de la situación actual.

Asimismo para las personas que hayan tenido la necesidad de cerrar sus locales o negocios, la empresa de E-Comerce ofreció una suscripción gratuita por tres meses, así como la posibilidad de acceder a cursos de capacitación en línea.

Cabe señalar que en 2019, eBay generó 90 mil millones de dólares en ventas.

Servicios de Seguridad

La seguridad pública y la seguridad privada son algunos de los sectores esenciales que no pueden parar durante la contingencia de COVID-19, por lo que estas empresas continúan laborando e incluso han registrado aumento en sus ventas.

De acuerdo con Guadalupe Moreno de la empresa Sistemas y Comunicaciones Gaytan Medina, han registrado un aumento de hasta 30 por ciento en la venta de sus productos, enfocados principalmente a la seguridad electrónica.

“Todo lo contrario, de hecho hemos tenido más trabajo de lo normal no sé si sea que las personas están llevando sus oficinas a sus casas y de cierta manera requieren algunas de las soluciones que nosotros manejamos”, comentó.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alexis Ayala: ¿Realidad o ficción?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa