×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PUEDES en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 24/06/2016

Esta semana el gobierno de Querétaro lanzó su programa sexenal de financiamiento, con el que se busca impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad

 PUEDES en Querétaro

Lo bueno.

Esta semana el gobierno de Querétaro lanzó su programa sexenal de financiamiento, con el que se busca impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad. Le llamó PUEDES; y tiene para arrancar 182 millones de pesos para este año.

El programa cobra trascendencia porque es una forma de incentivar a uno de los sectores más importante de la economía: las Pymes, que son las mayores generadoras de empleo.

Además, ante el complejo entorno económico internacional y nacional, este esquema de financiamientos permitirá fortalecer el mercado interno; y de paso reducir la informalidad.

PUEDES tiene 8 alternativas de financiamiento establecidas por segmentos, a diferencia de 4 opciones que presentaba SOFEQ, el programa de financiamientos de la anterior administración estatal.

Hay opciones para jóvenes, mujeres, Pymes, créditos de la banca comercial con el aval del gobierno; además de microcréditos a la palabra y para la población de los municipios de Colón y Querétaro. A ello, hay que considerar un financiamiento especial de apoyo para los empresarios afectados por las lluvias de hace unas semanas en San Juan del Río.

Las tasas de interés en todos los esquemas que ofrece no son mayores al 10 por ciento, en caso de que se cumpla de manera puntual con los pagos. Esto es un nivel atractivo, si consideramos que en la banca o las financieras privadas superan el 30 por ciento anual.

Con este tipo de financiamientos, se pretende generar una opción más accesible para los empresarios. Y es que casi la mitad de ellos no solicitan un crédito bancario por las tasas de interés que presenta, según una encuesta del Banco de México.

De acuerdo con esa encuesta, el 76.6 de los empresarios consiguió el financiamiento de proveedores, el 35.5 de la banca comercial y sólo el 6 por ciento de los empresarios recurrió a la banca de desarrollo. Extraño, sobre todo cuando vemos que las tasas de interés son menores en los esquemas financieros gubernamentales.

Por ello, una de las tareas importantes que deberá atender el gobierno estatal es capacitar a sus funcionarios para difundir y atender de manera ágil y eficiente a quienes soliciten estos financiamientos, algo que no ocurrió con SOFEQ, en la administración anterior.

Lo malo.

Pese al interés federal y estatal por impulsar a los jóvenes como emprendedores, a nivel municipal hubo poco interés por sumarse a los financiamientos para este sector en conjunto con el gobierno de la entidad.

Sólo dos municipios de los 18 le entraron a la convocatoria lanzada por la Secretaría de la Juventud. Colón y Querétaro brindarán esquemas financieros específicos, en los que por cada peso que aporte el municipio, el gobierno del estado dará otro.

Mal por el resto de los municipios. Si bien no en todos se puede alcanzar el potencial industrial del que se ha caracterizado Querétaro, sí se puede conseguir un crecimiento del sector comercio o servicios, e incluso de la agroindustria.

Tal vez no entendieron que a través de esta vía se puede impulsar la economía local, crear empleos e incluso reducir los niveles de marginación y de migración.


Otras notas



De nuestra red editorial