×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Por qué es “absurdo” un banderazo de 50 pesos?

Por Staff Códice Informativo - 26/09/2018

Si en los últimos años ha existido una migración constante al servicio de taxi ejecutivo respaldado por las plataformas digitales, ahora, con una tarifa descabellada, los usuarios encontrarán un incentivo determinante para abandonar el uso de taxis amarillos

 ¿Por qué es “absurdo” un banderazo de 50 pesos?

Si hace 4 años se hubiera planteado un banderazo de salida de 50 pesos para el servicio de taxi, sin duda las alarmas se hubieran prendido para un número importante de personas que, por distintas cuestiones, deben de utilizar este servicio.

En 2014, pese a que en otras partes del país y del mundo ya existían servicios alternativos como Uber o Cabify, en la entidad estas opciones no se hicieron vigentes sino hasta mediados del 2015 cuando comenzaron a operar en la entidad.

Esas alternativas son al menos un aliciente ante la posibilidad de un banderazo de esa magnitud para el servicio de taxi en Querétaro, que de entrada, parece excesivo si se compara con el banderazo actualmente vigente que existe en la Ciudad de México para taxis libres (8.74 pesos), taxis de sitio (13.10 pesos) y radio taxis (23.70 pesos), todos estos precios con un costo adicional del 20% en horario nocturno.

Las opciones en Querétaro son Uber, con una tarifa base de 6 pesos y una tarifa mínima de 20, en caso de utilizar el servicio “Black”, que implica el traslado en un coche de lujo, el costo se eleva a una tarifa base de 25 y una tarifa mínima de 50 pesos; en el caso de Cabify, la tarifa base también es de 6 pesos, sin embargo, la tarifa mínima se eleva hasta los 24 pesos.

Sin duda, un costo por demás lejano a la pretendida tarifa que quisieran imponer algunos taxistas en Querétaro y que, de concretarse, condenaría a este servicio al olvido, al menos por las generaciones más jóvenes.

Actualmente, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Querétano del Transporte (IQT), en la entidad existen 4 mil 952 de taxi para la Zona Metropolitana de Querétaro: 4 mil 713 en modalidad urbana y 212 en modalidad suburbana, así como 98 concesiones para taxis mixtos (camionetas), con 52 en modalidad urbana y 46 en suburbana.

Detrás de cada una de las concesiones es seguro que existan historias diferentes, sin embargo, el gran punto en común es que muchas de estas son el sustento de una familia, la forma de hacer llegar recursos para la escuela de los hijos, la comida y la renta.

Es por ello que pensar en una tarifa que no sea competitiva es “un absurdo”, como bien ha señalado el diputado local Antonio Zapata; y sí, es un absurdo, porque si en los últimos años ha existido una migración constante al servicio de taxi ejecutivo respaldado por las plataformas digitales, ahora, con una tarifa descabellada, los usuarios encontrarán un incentivo determinante para abandonar el uso de los taxis amarillos y comenzar a usar cada vez más Uber o Cabify.

La apuesta es renovarse o morir, y la decisión está, no en los líderes de las agrupaciones de taxistas, sino en aquellos que día a día salen a ganarse el sustento diario en una noble labor como lo es el transporte público.


Otras notas



De nuestra red editorial