Nuevo año, nuevos precios: ¿qué productos aumentaron su costo en el arranque del 2020?


Por Staff Códice Informativo el 16/01/2020
 Nuevo año, nuevos precios: ¿qué productos aumentaron su costo en el arranque del 2020?

Los cigarros aumentaron entre 4 y 6 pesos, en promedio, durante los primeros días del año

Pese a que el 2019 concluyó con una de las inflaciones más bajas de los últimos años, con un 2.83% anual, muy por debajo del 4.83% que se registró en 2018, al arranque del 2020, algunos productos ya presentaron aumentos importantes en su valor.

Algunos de los cambios obedecen a cuestiones de oferta y demanda, pero otros son debido a que hubo modificaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que tuvo un impacto en gasolinas y Diésel, así como en bebidas azucaradas y cigarros.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), esta última situación provocaría un aumento en cascada en diversos productos, situación que finalmente se vio reflejada en la decisión de empresas como Bimbo o Sabritas, quienes sí realizaron aumentos a sus productos en los primeros días del año.

La canasta básica presentó un incremento de precios en 47 productos de diciembre del 2019 a enero de 2020; el jitomate, que paso de 26 a 37 pesos en promedio (40%), la calabacita, que subió de 10 a 20 pesos (100%) y el tomate, que pasó de 16 a 20 pesos (25%)*, fueron los que más incrementos tuvieron.

El kilo de carne de res subió casi 6 pesos al alcanzar precios de 150 pesos, lo que significó un aumento del 4%; en el caso de la Coca Cola de 2.5 litros aumentó casi 1.50 pesos al llegar a los 34 pesos en promedio.

En el caso de los cigarros, el aumento fue de entre 4 y 6 pesos, por ejemplo, los Pall Mall largos pasaron de 49 pesos por cajetilla a 55 pesos, los Marlboro rojos también subieron 6 pesos, al pasar de 57 a 63 pesos en promedio.

Pese a esto, la escalada de precios general no ha sido tan pronunciada como en otros años, sobre todo porque el precio de los combustibles se ha mantenido relativamente estable y no se percibe un aumento considerable.

Sin embargo, será importante el comportamiento de los mercados internacionales de petróleo, pues con el conflicto Irán-USA los precios de los hidrocarburos se podrían disparar y esto tendría un efecto en el precio de los combustibles en el mercado interno.

* Precios por kilo. Fuente: Profec, SNIM, y Central de Abastos de la Ciudad de México

 

Con información de La Jornada.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica