LG Innotek


Por Staff Códice Informativo el 27/09/2013
 LG Innotek

La empresa coreana ha decidido instalar en la entidad una importante unidad de negocio, cuya inversión ronda los 80 millones de dólares

En la entidad el 41.6 por ciento de la industria instalada se dedica a la fabricación de maquinaria y equipo, aparatos electrónicos, equipo de generación de energía; así como otras áreas.

De ahí la importancia estratégica de la llegada de la empresa coreana LG, quien por medio de Innotek ha decidido instalar en la entidad una importante unidad de negocio, cuya inversión ronda los 80 millones de dólares.

Sin embargo, el camino que ha tenido que recorrer esta inversión se ha topado con todo tipo de sentimientos; para la competitividad del estado es la incorporación de una empresa internacional más en uno de sus clústers más importantes, pero para algunos actores también fue un tema de controversia, alimentada más por la necesidad de convertirse en juzgadores que en la importancia de los hechos.

La empresa coreana LG Innotek se instalará en San Juan del Río, generando alrededor de 400 empleos directos y al menos el mismo número de empleos indirectos.

Los diputados Gerardo Sánchez y Guillermo Vega, del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente, impulsaron este proyecto de cara a el futuro cercano, ya que en la discusión de la aprobación de la desincorporación del predio a favor de la empresas asiática, ambos coincidieron en la importancia para la vida económica y competitividad de su municipio y del estado, así como que buscará mecanismos que impulsen la incorporación de capital humano sanjuanense.

Por su parte, el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, se anota un importante acierto, tras la fallida incorporación de Mitsubishi a la planta industrial instalada en su municipio. Quizá este anuncio significa la inversión del trienio para el político sanjuanense.

Y qué decir de la labor del secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, quien suma “una rayita más al tigre” en tiempos en que la turbulencia económica en el país y el mundo ha agudizado la caza de este tipo de proyectos.

Dicen que el éxito no se perdona, y algunas manos arrojaron algunas piedras en contra del proyecto y otras más invocaron un juicio sumario contra el exfuncionario del gobierno del estado, Sergio Chufani Abarca. 

Durante el día corrieron diversas “filtraciones” en torno al pasado, presente y futuro de la empresa LG Innovatek, las cuales llegaron a especular un posible tráfico de influencias en el que incurriera el Ingeniero Sergio Amín.

La ley de considera que existe irregularidad cuando un funcionario se beneficia de la compra de un predio pagando un precio inferior a s u valor, sin embargo, el predio de LG Innovatek estaba valuado en los 4.8 millones de pesos y el precio en que será desincorporado está próximo a los 10 millones, por ende, no se cumple el supuesto legal que podría cuestionarse.

Tampoco se presenta una segunda figura, la cual señala que el funcionario no sea representante legal de la empresa que sea beneficiada, supuesto que tampoco se cumple ya que Sergio Amín Chufani Abarca, desde que aceptó incursionar en la administración pública se encuentra al margen de dicha condición.

Por último, es una empresa queretana que ganó un concurso promovido por una empresa privada, quien solicita estándares internacionales y se rige bajo códigos de ética y técnicos muy estrictos; por lo cual, el manejo irresponsable pudo incluso comprometer la inversión.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Se inaugura Expo Bienes Raíces en Querétaro