×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Identidad y cultura, impulso de la economía durante las Fiestas Patrias

Por Staff Códice Informativo - 12/09/2018

Las tradicionales Fiestas Patrias, que en un comienzo se gestaron como elementos de cohesión social,con el correr de los años han pasando de lo puramente cultural a lo económico.

 Identidad y cultura, impulso de la economía durante las Fiestas Patrias

Las tradicionales Fiestas Patrias, que en un comienzo se gestaron como elementos de cohesión social y de identidad de la comuna, con el correr de los años han cambiado y ampliado su espectro de beneficios, pasando de lo puramente cultural a lo económico.

Festejar la Independencia de México, al igual que otras tradiciones en nuestro país, se ha convertido en un detonador económico, tanto a nivel nacional como local.

Así lo reconocen las distintas cámaras y grupos empresariales de Querétaro, quienes esperan que esta temporada deje una importante derrama económica en la entidad.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios Turísticos en Querétaro (Canaco), este fin de semana podría generar una derrama de 110 millones de pesos, lo que, en palabras de Carlos Habacuc presidente del organismo, significaría un aumento del 5% respecto al año anterior.

En el sector restaurantero también se tienen pronósticos favorables, pues se espera una derrama de 35 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado en Querétaro (Canirac).

Pese a los efectos positivos para algunos sectores de la economía, existen múltiples voces detractoras de los días feriados, pues se asegura que este tipo de prácticas afecta la productividad en otras áreas económicas.

El argumento principal es que muchos de estos festejos fomentan los “macropuentes”, por lo que los paros de labores se extienden hasta por dos o tres días, sin embargo, se ha buscado erradicar este tipo de prácticas recorriendo los feriados a los lunes, estrategia que ya se aplica en México y en países como Colombia.

La tendencia a nivel mundial es reducir el número de días festivos, sin embargo, México es uno de los países con menos feriados de la región, pues solo cuenta con 8 días no laborables por festejos, a diferencia de Argentina (11), Chile (15) y Colombia (18).

Sin duda, encontrar un equilibrio entre ambas posturas es el escenario ideal para la ciudadanía, pues la cultura y la economía son dos pilares esenciales de desarrollo de las sociedades, y así lo han entendido, hasta el momento, los gobiernos locales y nacionales.

En este contexto, las familias mexicanas y queretanas han adoptado diferentes estrategias para festejar este 15 de septiembre, ya sea en la comodidad de su hogar, en algún restaurante o en las bulliciosas calles de la ciudad, donde se puede encontrar más de algún puesto con tradicionales antojitos de la temporada. Lo cierto es que año con año, los ciudadanos siempre se tiene contemplado destinar una parte de sus ingresos para festejar la independencia de nuestro país.


Otras notas



De nuestra red editorial