×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay Festival y la apuesta por el turismo cultural en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 18/07/2018

La llegada de turistas a la entidad ha ido en aumento constante en los últimos años: de un millón 129 mil 19 visitantes en 2009 se pasó a 2 millones 177 mil 298 en 2016, es decir, se duplicó el número en tan solo 7 años

 Hay Festival y la apuesta por el turismo cultural en Querétaro

HayFestival 2023

No es un secreto para nadie que la cultura puede ser una fuente de ingresos importante, así como un detonador de otros sectores económicos como el turismo, la hotelería, los restaurantes, e incluso el sector artesanal.

Así lo han entendido las últimas administraciones estatales, así como del municipio de Querétaro, que le han dado un importante impulso a la creación de eventos y festivales culturales que tiene como objetivo fortalecer el turismo y el desarrollo económico en la entidad.

En próximos días, habitantes y turistas podrán disfrutar de la tercera edición de un evento de talla internacional como lo es el Hay Festival, que ha sido la marca de la casa, en cuanto a cultura se refiere, de la administración saliente de Marcos Aguilar.

De acuerdo con los organizadores, en cada una de sus ediciones, incluyendo esta última, se ha estimado una afluencia de aproximadamente 30 mil visitantes y una derrama económica que ronda entre los 15 y los 22 millones de pesos.

En contraste, para la realización del evento, el municipio debe erogar 250 mil dólares, lo que al tipo de cambio actual se aproxima a un gasto de 5 millones de pesos, así como 2 millones más para difusión en prensa nacional, un total de 7 millones, lo que representa un tercio de la derrama económica que tentativamente estaría generando el evento.

El balance suena positivo, pues se impulsa la vida cultural de la capital de nuestro estado, se fortalece la economía local con los ingresos de asistentes, y se fortalece el sector turístico de la capital y el estado.

En ese sentido, los números son reveladores, pues de acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, la llegada de turistas a la entidad ha ido en aumento constante en los últimos años: de un millón 129 mil 19 visitantes en 2009 se pasó a 2 millones 177 mil 298 en 2016, es decir, se duplicó el número en tan solo 7 años.

Como ya se apuntaba, este comportamiento ha tenido implicaciones en la hotelería del estado, pues en ese mismo periodo la entidad pasó de contar con 7 mil 340 cuartos en 2009 a 12 mil 127 en 2016, lo que significó un crecimiento exponencial de este sector.

Por lo anterior, sin duda, el turismo cultural se perfila como un nicho que deberá seguir siendo explotado en los años venideros, lo que permita colocar a Querétaro como un referente en este ámbito a nivel nacional e internacional.


Otras notas



De nuestra red editorial