El tren de la economía queretana


Por Staff Códice Informativo el 15/07/2013
 El tren de la economía queretana

¿Cómo ha sido el comportamiento de la economía queretana desde 2010 y hasta el cierre de 2012, de acuerdo con los números y datos duros proporcionados por el INEGI?

A finales de este mes, el gobernador José Calzada rendirá su cuarto informe de gobierno. Sin duda, uno de los temas a destacar por la administración estatal es la llegada de inversiones extranjeras. Querétaro se ha ubicado como una entidad floreciente en materia económica; y así lo han señalado analistas y medios de comunicación local, nacional e internacional.

En repetidas ocasiones se ha destacado que a cuatro años de iniciada la gestión del gobernador Calzada, ya se logró la meta sexenal de generación de empleos.

Buenos resultados, sin duda, sobre todo en un entorno internacional y nacional que no ha sido el mejor, basta recordar que en 2009 la crisis financiera internacional dejó fuertes secuelas.

Pero ¿cómo ha sido el comportamiento de la economía queretana desde 2010 y hasta el cierre de 2012, de acuerdo con los números y datos duros proporcionados por el INEGI?

En 2010, el PIB de Querétaro tuvo un crecimiento de 6.9 por ciento. En 2011 subió a 7.7 por ciento, pero para 2012 la cifra se ubicó en 5.3 por ciento, monto menor al de un año antes y al del 2010.

Para este año, el pronóstico oficial es que la economía queretana crecerá entre 5.3 y 5.5 por ciento, es decir muy similar al del 2012.

Cifra nada despreciable si se toma en cuenta que la previsión del crecimiento de la economía de México por parte de la Secretaría de Hacienda, apenas llega a 3.10 por ciento.

El punto a reflexionar es que en 2012 la economía queretana tuvo el crecimiento más bajo de los últimos tres años.

Y más aún, también durante el  2012, la economía queretana tuvo una caída en su crecimiento económico trimestral.

Veamos:

En el primer trimestre, el PIB de Querétaro creció 8.2 por ciento

En el segundo trimestre de 2012, la economía estatal creció 6.7 por ciento.

En el tercer trimestre de 2012, el PIB de la entidad se situó en 4.3 por ciento

Y para el cuarto trimestre de 2012, la economía alcanzó un crecimiento de 2.2 por ciento.

INEGI

Este panorama es muy similar en la mayoría de los estados. Dicen los especialistas que obedece a una tendencia global. Por ello, la importancia de tomar acciones para impulsar la economía queratana.

Ahora, la pregunta es si la dosis de medicina ha sido suficiente para enfrentar la enfermedad.

El INEGI dará a conocer el próximo 30 de julio el reporte del comportamiento de la economía queretana durante el primer trimestre de 2013. Será dos días después de que el gobernador Calzada presente su informe anual de labores. Veremos entonces, qué tan efectiva ha sido la receta.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Se inaugura Expo Bienes Raíces en Querétaro