×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El lado bueno y el lado malo del crecimiento económico de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 28/01/2016

Este jueves se dio a conocer que la economía queretana creció 6.7 por ciento anual en el tercer trimestre del 2015

 El lado bueno y el lado malo del crecimiento económico de Querétaro

Siguen saliendo datos económicos positivos para Querétaro… Este jueves se dio a conocer que la economía queretana creció 6.7 por ciento anual en el tercer trimestre del 2015. Este porcentaje es el más alto del país en dicho lapso, algo que se debe de reconocer.

Esa es la buena noticia. La mala es que esta cifra también es la más baja al comparar con el resultado del segundo y primer trimestre del 2015. ¿Esto qué implica?, bueno, pues en términos coloquiales que el motor de la economía queretana ha detenido la inercia alcista que traía en 2014. Un dato que no se debe echar a la borda por los especialistas del sector privado y las autoridades encargadas del desarrollo económico queretano.

Ahora, si retomamos el lado positivo del crecimiento económico de 6.7 por ciento anual en Querétaro, habrá quienes digan: ¿pues a mi ese crecimiento de qué me sirve?

Resulta que en dicho lapso se redujo la tasa de desocupación en la entidad. Más de 37 mil 400 dejaron de estar en la categoría de desocupados, como lo señala la Encuesta del INEGI; vaya, encontraron trabajo, para hacerlo más claro.

Y eso coincide con dos datos: el sector industrial fue el que más creció en el tercer trimestre del año; y también fue el que más empleos generó, en específico en el ámbito de la construcción; seguido del sector servicios, donde la mayor cantidad de plazas se dieron en el rubro del comercio, de acuerdo con un comparativo a las cifras proporcionadas por el INEGI.

En pocas palabras: el crecimiento económico repercutió en mayores plazas de trabajo, en específico en la industria de la construcción y el comercio en Querétaro en el tercer trimestre del año. Dos de los sectores donde los salarios no son los más altos.

Sin duda, estos datos deberán de ser considerados en la estrategia estatal de desarrollo económico, a fin de que:

1.- el motor de la economía vuelva a recobrar la fuerza que registró en 2014.

2.- La generación de empleos sea en los sectores con mejores salarios, y….

3.- Se fortalezca el sector formal del empleo.

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial