Descenso en venta de vehículos ¿Un golpe para la economía queretana?


Por Dafne Emilia Martínez el 07/04/2022
 Descenso en venta de vehículos ¿Un golpe para la economía queretana?

Foto: Archivo

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) señaló que a nivel nacional ha bajado hasta en un 1.2% la venta de vehículos nuevos. Dada la importancia que tiene el sector automotriz, esto podría ser una mala noticia para Querétaro

Querétaro ha destacado históricamente por su vocación industrial, en la que el sector automotriz funge como uno de los ejes emblemáticos; sin embargo, a partir de la pandemia y otros factores, la producción automotriz estatal podría estar ante sus horas más difíciles debido a que la venta de vehículos nuevos ha decaído en los últimos meses, pues la gente prefiere adquirir autos de segunda mano.

La razón es por que los compradores temen a la depreciación, así como devaluación de los automóviles, por lo cual se opta por adquirir vehículos seminuevos,

La venta de vehículos nuevos ha mostrado un decremento luego de la pandemia, mientras que la venta de vehículos seminuevos va a la alza. Esto fue informado por la Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.

En números, durante el primer bimestre del año se vendieron en el estado 3 mil 616 unidades nuevas, lo que es una disminución del 14 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2019.

En el país se vendieron 85 mil 199 unidades, que representa el 1.2 por ciento del decremento con respecto al año pasado.

La economía fue afectada en diversos sectores pata la pandemia, y en voz de Rodríguez Miranda dijo que esto fue la consecuencia “Va mejorando, pero la falta de proveedora sigue afectando al sector” dijo.

Esto ha provocado que las agencias paguen más por los autos seminuevos sin condicionar la operación de compra por uno nuevo, debido a que incentiva la economía del sector.

No solo eso, si no que Querétaro se encuentra en los primeros estados donde se tiene mayor fabricación de autopartes.

Segun cifras de la industria Nacional de Autopartes, el estado aporta el 6.8 por ciento de la producción nacional, mientras que en primer lugar se encuentra Coahuila con el 17.2 por ciento.

A enero de 2022 el sector automotriz en el estado captó 102.5 millones de dólares mediante 12 inversiones que generaron 1,420 empleos nuevos, posicionando al estado como el cuarto ligar en atracción de inversión, esto de acuerdo a información recabada durante 2021.

Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían afectarse pues al haber menor venta de autos nuevos, hay menos mercado de captación, por lo tanto los empleos podrían ser impactados y se tendría menor desempeño económico en la industria automotriz. Para una ciudad como Querétaro, esto podría ser una pésima noticia.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Participa UAQ en taller con mineros de mercurio, en campus Camargo