Derrama económica en Semana Santa genera distintas expectativas


Por Dafne Emilia Martínez el 12/04/2022
 Derrama económica en Semana Santa genera distintas expectativas

Foto: Archivo

Las expectativas, sin embargo, son en general buenas entre los distintos órdenes de gobierno, sobre todo si las cifras se comparan con las de los años anteriores

Comerciantes y líderes empresariales de Querétaro han puesto sus ojos y esperanza en la Semana Santa, esto como parte de la recuperación económica. Por parte del sector turismo, se espera una derrama económica de 270 millones de pesos; esto a nivel estatal, lo cual significa un 45 por ciento de ocupación hotelera.

Sin embargo en tan solo los tres días santos se prevé que la ocupación hotelera llegue al 90 por ciento; con un rango de 20 por ciento menos derrama económica de la que se tuvo en 2019, pues en 2020 el panorama fue distinto, dado que el confinamiento impidió que hubiera derrama.

Tan solo en la capital, se espera una ocupación del 60 por ciento, con un promedio de 86 mil turistas noche, y Alejandra Iturbe, titular de la dependencia indicó que una pareja de turistas llega a gastar 2 mil 600 pesos por habitación, mas los gastos en alimentos.

Las cifras, sin embargo, no son exactamente iguales en todos los órdenes de gobierno, mientras que en la capital se espera una derrama económica de 220 millones de pesos tan solo en concepto de hospedaje, la titular de Turismo estatal, Mariela Morán, dijo que se esperan 270 millones de pesos, si esta cifra resultará ser correcta, solo 50 millones de pesos serían destinados a hospedaje en otros municipios, concentrando la mayor parte en la capital.

Sin embargo los resultados se darán a conocer en la semana de pascua cuando se tenga un balance total.

Hay que recordar que en 2021 se tuvo una Semana Santa bajo el esquema de la “Nueva normalidad” sin apertura como se acostumbraba y con un miedo mayor a contagios de COVID-19.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Participa UAQ en taller con mineros de mercurio, en campus Camargo