Debo no niego, pago sí tengo


Por Staff Códice Informativo el 20/08/2013
 Debo no niego, pago sí tengo

La deuda pública de Querétaro asciende a mil 241 millones de pesos

Pues resulta que una vez más Querétaro apareció en el cuadro de honor como estado bien pagador.

Curiosamente, cuando a nivel local la noticia era una deuda que trae en problemas legales al presidente del PRI estatal y a la presidenta municipal de Pedro Escobedo; a nivel nacional y financiero, la noticia era que la deuda pública del estado mantuvo una de las más altas calificaciones por parte de la agencia internacional Standard & Poor´s, en su más reciente evaluación.

La excelente noticia sólo tuvo eco a nivel estatal con un comunicado de prensa que retomaron algunos medios de comunicación, con todo y los tecnicismos financieros plasmados directamente del boletín.

Por eso, trataremos de desmenuzar este premio al buen pagador.

¿Cuánto debe Querétaro?

Lo que no se dijo en el comunicado del gobierno estatal es cuánto debe.

De acuerdo con el reporte de Standard&Poor´s, al 30 de junio de 2013, la deuda del estado asciende a mil 241 millones de pesos, y es por un crédito contratado con la banca comercial y que vence en 2026, es decir, que todavía la tendrán que pagar las dos futuras administraciones estatales venideras, sean del partido que sean.

Lo que Standard & Poor´s hace es analizar la probabilidad de que el estado cumpla con sus compromisos financieros en un futuro, que en este caso sólo es uno.

Y, tras hacer una revisión, determinó mantenerle la segunda calificación más alta de la escala que tiene esa agencia, que es la AA mx, y que indica que tiene una muy alta capacidad de pagar su deuda.

Aunque lo más destacado de este anuncio es que mejoró la perspectiva de la calificación para el mediano plazo (de seis meses a dos años). De tenerla en negativa en la anterior revisión, lo que significaba que la calificación podría bajar, ahora pasa a estable, que implica que probablemente la calificación no cambiará.

¿Estos datos y tecnicismos financieros qué nos dicen? Pues que la actual administración ha tenido un muy buen manejo de sus pagos de la deuda con el banco; que no se ven riesgos de que incumpla y más aún, que en este año y el próximo no contemplan ninguna contratación de un crédito adicional…

Es decir que en la prueba del buen pagador, Querétaro sacó su estrellita y se ubica en el cuadro de honor.

Apuntes al calce…

La calificadora en su reporte señaló:

La economía del estado está altamente concentrada en el Municipio de Querétaro, y dentro de su composición, los sectores manufactureros y de comercio son parte esencial.

La firma destaca que uno de los logros en materia financiera de Querétaro es su alta recaudación de impuestos y estima que la entidad pudiera alcanzar una recaudación cercana a 18% de sus ingresos operativos en 2013 y 2014.

Por otra parte, advierte que uno de los retos del estado es diversificar los sectores económicos para a mitigar posibles afectaciones económicas generadas en un entorno nacional e internacional, además de abatir los niveles de marginación en la población estatal.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Se inaugura Expo Bienes Raíces en Querétaro