×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Coparmex: primeros 35 años

Por Staff Códice Informativo - 02/12/2013

Coparmex ha sido, desde su origen, un organismo empresarial de una gran relevancia en la vida económica, social y democrática

 Coparmex: primeros 35 años

El próximo 4 de diciembre el Centro Empresarial de Querétaro celebrará sus primeros 35 años de vida. Coparmex ha sido, desde su origen, un organismo empresarial de una gran relevancia en la vida económica, social y democrática. 

Fueron el ingeniero Ramón Eberstadt Sichel y Manuel Urquiza Estrada, en el año de 1978, quienes iniciaron esta importante empresa, de consolidar una cultura empresarial en la entidad. En aquel entonces acompañaron este proyecto 20 empresas. Actualmente Coparmex aglutina a 800 empresas. 

En días pasados el sindicato patronal celebró un emotivo encuentro para reconocer la labor de los 19 presidentes que han encabezado tan importante organización; ante la presencia de un importante número de socios de la confederación, miembros del consejo directivo y diversas autoridades que se dieron cita en este evento.

El gobernador José Calzada Rovirosa destacó la labor de Coparmex en la consolidación histórica de la entidad, lo cual confirma la relación de colaboración, respeto y fortaleza que prevalece entre el organismo empresarial y el sector público.

El mensaje de Mauricio Kuri González, actual dirigente, sirvió como puente para unir dos momentos en la historia recientes de Querétaro, como fue la década de los setentas, años en que se dio vida a la Confederación y al momento actual. Kuri habló de fenómenos sociales y variables económicas que tanto ayer como hoy enfrenta México; tales como el debate en materia energética el cual centra la discusión política en cuanto a su impacto en las finanzas públicas. En aquellos años, se descubrían nuevos yacimientos petroleros, los cuales significarían un importante motor de la economía; en estos momentos el tema también se encuentra en el debate, en torno a que la privatización del sector traería consigo importantes beneficios que significarían mayores recursos.

También refirió el presidente de la Coparmex que la economía en aquellos se encontraba contraída, y que había en las calles grupos que buscaban desestabilizar al país condicionando el desarrollo. Como podemos identificar, esta situación se repite también en estos tiempos.

Pero lo más importante que señaló Mauricio Kuri es la situación que imperaba en aquel momento en Querétaro, bajo el gobierno del arquitecto Antonio Calzada Urquiza, quien encabezó el poder Ejecutivo estatal en el periodo 1973 – 1979. Durante ese periodo en Querétaro se lograron importantes avances en materia económica como lo destacó el líder de la empresarial, quien mencionó que en ese periodo la inversión en la industria creció ocho veces, al pasar de 2 mil 300 millones de pesos a los 18 mil 500 millones de pesos de inversión; lo que también significó pasar de los 12 mil 600 puestos de trabajo formales registrados en la entidad a las 47 mil 500 fuentes de empleo.

También durante esa gestión se logró materializar el inicio de actividades del Instituto Tecnológico de Monterrey en la entidad, así como la inversión en diferentes hoteles que por muchos años significaron el cimiento fundamental del sector en Querétaro, tales como Real de Minas, Jurica, Mansión Galindo y Holiday Inn. Hoy este comportamiento se repite cuando se anuncian la presencia de las principales cadenas hoteleras que han volteado a Querétaro para ampliar su participación en el país.

En este ejercicio descrito por el presidente de Coparmex Querétaro dejó entrever la enorme similitud en la construcción de una agenda económica competitiva. Tanto ayer como hoy, Querétaro es referente en cuanto a la capacidad de impulsar el capital humano en áreas del conocimiento y productividad de vanguardia.

Ese capitulo de la historia económica de Querétaro que se vivió a finales de la década de los setenta; guarda con el presente una gran correlación no solamente por la coincidencia de los apellidos del entonces gobernador con el actual, sino que ambos periodos significaron el inicio de importantes procesos de reingeniería de la economía; en ese proceso se dejó atrás una economía cuya base era la actividad agroindustrial para iniciar una importante participación en la industria manufacturera en segmentos como el automotriz y de electrodomésticos; actualmente vivimos una tercer etapa económica que se consolida en el presente sexenio a partir de la incursión en sectores de valor agregado como lo son el sector aeroespacial, biotecnología y tecnologías de las información.

Es importante destacar la convocatoria mostrada por Coparmex, los socios de este organismo empresarial han refrendado su confianza en el organismo y en la persona de Mauricio Kuri González quien ha mostrado además de ser un líder con un enorme carisma, un importante compromiso en la representatividad de sus agremiados.

Coparmex ha cumplido en estos años, ha mostrado tener la calidad para significarse como la conciencia del empresariado, prueba de ello ha sido la participación tan destacada que han tenido diversos expresidentes en la vida pública de la entidad, una vez terminada su gestión:

Ignacio Loyola Vera: Gobernador del estado; primer gobernante de oposición en el periodo 1997-2003.

Tonatiuh Salinas Muñoz: Exsecretario de Desarrollo Sustentable; del Trabajo y actual dirigente del PRI en el estado.

Rafael Rodríguez Tolentino: Actual regidor del Municipio de Querétaro.

Alejandro Espinosa Medina: Secretario Técnico del poder Ejecutivo del estado de Querétaro.

Carlos Garza Adame: Secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Corregidora.

Manuel Urquiza Estrada: Titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Puebla.

Renato López Otamendi: Exsecretario de Desarrollo Sustentable del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial