Contra todos los pronósticos, dólar y combustibles dan espaldarazo al gobierno de AMLO


Por Staff Códice Informativo el 01/12/2020
 Contra todos los pronósticos, dólar y combustibles dan espaldarazo al gobierno de AMLO

Foto: Archivo

Contra todos los pronósticos, a 2 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la moneda mexicana se mantiene fuerte frente al dólar y la […]

Contra todos los pronósticos, a 2 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la moneda mexicana se mantiene fuerte frente al dólar y la gasolina se encuentra por debajo de los precios con los que inició el sexenio.

Ya sea por factores externos, como una mayor confianza de los inversionistas debido a los resultados positivos de las vacunas contra el COVID-19, o internos, como la férrea disciplina financiera y fiscal de la actual administración, la paridad cambiaria está en casi los mismo niveles con los que terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto y comenzó el de Andrés Manuel López Obrador.

El dólar se cotizaba en 20 pesos con 45 centavos el 30 de noviembre, un día antes de que AMLO tomara la presidencia, y este 1 de diciembre, la moneda estadounidense se ubica en 20.05 pesos por unidad: 40 centavos por debajo de lo que arrancó el sexenio.

Este, sin duda, es el mejor desempeño que ha tenido la moneda mexicana en los dos primeros años de gobierno de los últimos sexenios, pues con Enrique Peña Nieto perdió 97 centavos, con Felipe Calderón 2.44 pesos y con Vicente Fox 70 centavos.

Ya ni hablar de los casos de Zedillo o Salinas, que son icónicos en cuanto a la depreciación del peso se refiere.

En cuanto a la gasolina, en los primeros dos años del sexenio de EPN, la magna pasó de 10.7 pesos por litro a 12.8 pesos, un aumento de casi dos pesos, tendencia que continuó hasta finalizar su mandato, pues la gasolina había subido casi un 80% su valor en 2018. Números similares a los que se presentaron en el sexenio de Calderón.

Actualmente, los combustibles se venden por debajo de los precios con los que arrancaron el sexenio, pues en varias zonas se comercializan entre los 16 y 17 pesos, y aunque no han llegado a los niveles que tuvieron en marzo, cuando llegó a venderse hasta en 14 pesos el litro, sí tienen precios menores respecto al cierre de EPN.

Lo anterior se vuelve relevante luego de que distintos analistas, nacionales y extranjeros, pronosticaron una debacle económica para la administración de López Obrador, sobre todo porque consideraron que muchas de sus políticas ahuyentarían la inversión extranjera, lo que a la postre se traduciría en fuga de capitales y una ineludible devaluación del peso.

Aún quedan 4 años de administración morenista, y hay varios pendientes en el tintero, sobre todo en lo que se refiere a crecimiento económico, el cuál, desde antes de la pandemia, ya estaba en números rojos. Ya veremos cuál es su desempeño en el tercer año de gobier

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia