×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Consejo Consultivo Coordinador Empresarial

Por Staff Códice Informativo - 12/11/2013

Se está considerando la posibilidad de constituir un organismo que agrupe a las Cámaras, Asociaciones, Colegios y el Sindicato Patronal de Querétaro

 Consejo Consultivo Coordinador Empresarial

La vida empresarial en la entidad se encuentra en plena efervescencia: se está considerando la posibilidad de constituir un organismo que agrupe a las Cámaras, Asociaciones, Colegios y el Sindicato Patronal de Querétaro. Por lo tanto, la grilla en la cúpula estará a la orden del día en los próximos años.

Los antecedentes en la historia empresarial de Querétaro  guardan registro de intentos en el pasado por consolidar una figura similar, esfuerzos que al parecer nacieron muertos; primeramente porque los gobiernos anteriores simplemente no voltearon a ver ni escuchar la voz de los empresarios. Hoy se dice que la cosa es distinta y es precisamente el gobierno quien impulsa dicha iniciativa.

Cuando no se dio ese último paso para la consolidación de un organismo empresarial que reflejara una posición y voz firme de los empresarios, quizá se dejó ir una importante oportunidad para unirse y presentar un frente común ante los retos del sector. Hoy se pretende, al menos en el membrete, introducir una figura que sí tenga la capacidad de hacerlo.

La figura que se postula tiene sus claros y sus oscuros; primeramente porque hay en el ánimo de algunos dirigentes empresariales un planteamiento natural: ¿Es necesaria una figura integradora empresarial? ¿Cómo y con qué periodicidad se llevaría a cabo una posible rotación en la dirigencia? La cuarta. y quizá más importante es: ¿Quién tiene el mérito para encabezar este organismo?

Los empresarios queretanos tienen ante sí una decisión sumamente interesante que trascenderá más allá de la arena económica, ya que un órgano de estas características forzosamente traspasaría su esfera de competencia prácticamente a la decisiones más importantes en los próximos años en la entidad.

Este órgano influirá en las políticas públicas locales, servirá para legitimar decisiones y en algunas –quizá las menos- de contrapeso sobre decisiones en el ámbito local o nacional que impacten negativamente; en política se dice que la forma es fondo y en este caso en el sector empresarial también, la representatividad depositada en la persona o empresario que tenga esta encomienda será el referente al menos en percepción de la representación de los empresarios locales, para bien pero también para mal. 

Querétaro es una de las pocas entidades que no cuentan con una figura empresarial así, lo que nos obliga a preguntarnos su verdadera utilidad, al ser una entidad con altos índices de competitividad y una clase empresarial responsable será entonces necesario romper ese equilibrio ¿Cuáles serían los avances claros de este organismo para los empresarios? Posiblemente estaríamos ante una figura que sirva para grandes anuncios pero quizá pocos logros directos para los pequeños y medianos empresarios.

Se ha propuesto un acta constitutiva en el que se fijan objetivos comunes, ninguno nuevo, todos están contenidos en los planes estratégicos y principios que rigen el actuar de los organismos empresariales que posiblemente pudieran adherirse.

Hay una resistencia natural ante este tema, pero también se pide conceder el privilegio de la duda, para algunos organismos es también la oportunidad de subirse a la súper carretera y lograr una cobertura mediática con la que actualmente no cuentan, pero para otros se percibe como un freno a una inercia de liderazgo que por años han ostentado.

Algunas voces se han manifestado por la figura de Fernando Lugo Verduzco, para ser el primer representante del Consejo Consultivo Coordinador Empresarial de Querétaro, él es Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro, y está presente en prácticamente todos los eventos empresariales del estado. Hace algunos años fungió como Presidente del Consejo de Notarios.

Como posibles integrantes fundadores están los Presidentes de Club de Industriales, el Ingeniero Jorge Rolland Constantine, quien también tiene en su resumen empresarial haber sido presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; también el Ingeniero Jesús Calderón Calderón, quien coordina los trabajos en Canacintra; está también en este grupo Alejandro Cabrera Sigler, presidente de los Constructores locales, así como Roberto Ruiz Hernández que representa al sector comercial y de servicios y Mauricio Kuri González, presidente de la Coparmex. 

El tiempo avanza y los espacios que se han trazado para dar inicio a este proyecto comienzan a apretarse, veremos en los próximos días señales claras de avance o pausa en la decisión de darle vida a este Consejo Consultivo Coordinador Empresarial.


Otras notas



De nuestra red editorial