Conflicto sindical en Silao, primera piedra del T-MEC


Por Staff Códice Informativo el 19/08/2021
 Conflicto sindical en Silao, primera piedra del T-MEC

Foto: Archivo

En un hecho sin precedentes en la historia reciente de México, los trabajadores de General Motors en Silao votaron contra el actual contrato laboral y además, pidieron constituir un nuevo sindicato

Este miércoles sucedió algo histórico en la lucha sindical de México y que pone a prueba el T-MEC: los trabajadores mexicanos de la empresa estadounidense General Motors (GM), en la planta ubicada en Silao, Guanajuato, salieron a las urnas en una consulta popular. 3 mil 214 trabajadores, de 5 mil 876 trabajadores que acudieron al referéndum, votaron para rechazar el actual contrato laboral y buscar una nueva representación sindical.

En abril de este año, esta consulta se dio por primera vez, pero irregularidades como la destrucción de boletas y la coacción del voto, mismas que fueron denunciadas ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, propiciaron la anulación de la votación.

La consulta se dio por segunda ocasión, ahora con organismos nacionales e internacionales vigilando el proceso popular. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Secretaría del Trabajo (ST) del Gobierno Federal, fueron algunas de las instancias participantes.

Los resultados se dieron a conocer la mañana de este jueves, mediante la ST, quien aseguró que “la consulta contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país”. En días pasado, el director de la OIT México, Pedro Américo, señaló que la consulta era “una misión inédita para la OIT en América Latina, en la que se actuará como observadores de derechos fundamentales del trabajo”.

Pero, ¿por qué se dio la consulta y qué está en juego? La repuesta radica en dos factores importantes, el primero tiene que ver con el sindicato ‘Miguel Trujillo López’, que es parte de una de las organizaciones laborales más grandes de México, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), y que desde el 2003 está a cargo del Contrato Colectivo de Trabajo de GM.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, un Contrato Colectivo de Trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Sin embargo, los trabajadores de GM, han denunciado que el sindicato protege los intereses de la empresa y no los suyos.

De acuerdo a una investigación de Forbes, un empleado de GM, que trabaja en línea de producción inicial en Canadá, percibe un salario semanal de 14 mil 008 pesos por 40 horas de trabajo, según datos del Centro de Investigación de Políticas del Sector Automotriz (APRC).

En Estados Unidos, los trabajadores de la fabricante de automóviles por 20 horas de trabajo (o medio tiempo) ganan 6 mil 808 pesos cada 7 días. Por su parte en Canadá perciben un salario por esas mismas horas de aproximadamente de 7 mil pesos.”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo a Forbes, el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato de “Miguel Trujillo López” con General Motors no muestra el salario del primer nivel de los trabajadores, el cual sería menos de 6 mil pesos en 2020.

El documento en poder de Forbes México muestra unos números que no son claros, pero en 2018 estos trabajadores ganan 4,755 pesos y 5,231 pesos cada mes.“, apuntó.

El segundo punto se relaciona directamente con el T-MEC, ya que en el 2019 se realizó una reforma laboral, que sustenta el T-MEC, en donde se requieren votos de ratificación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), con el fin de garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos que se firmaron a sus espaldas.

A partir de esto se estableció la consulta para saber si el CCT de GM, a cargo del sindicato de la CTM, continuaba, pero en mayo, Estados Unidos inició una queja en el marco del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, en contra de la planta de GM, informó mediante un comunicado la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai.

Este mecanismo que hace la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), sería la primera vez que se usaría. De acuerdo al comunicado, la solicitud de la USTR fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y se refiere a los eventos ocurridos en abril en torno al proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Con el “no” que se ganó en la Consulta Popular, se buscará un nuevo CCT, por lo que nuevos sindicatos, incluso el mismo sindicato ‘Miguel Trujillo López’, podrán competir para buscar la titularidad y renegociar un nuevo contrato, sin que los empleados pierdan derechos laborales ya establecidos.

Integrantes de la organización “Generando Movimiento” de la planta automotriz, dieron a conocer que buscarán registrar este sindicato para que sean los mismos trabajadores de la fábrica quienes los representen.

Si GM no cumple con las herramientas de aplicación laboral del TMEC, podría enfrentar aranceles del 25 por ciento en sus camionetas fabricadas, por lo que ahora será importante estar al pendiente cómo se da la conformación de nuevos sindicatos y quien obtienen el nuevo CCT.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa