Colaboración entre sociedad y gobierno, clave para reactivar la economía queretana


Por Staff Códice Informativo el 14/05/2020
 Colaboración entre sociedad y gobierno, clave para reactivar la economía queretana

Las pérdidas económicas y de empleos que traerá la pandemia solo podrán ser contrarrestadas con el trabajo conjunto de sociedad y gobierno

Para los diferentes sectores de la economía, la contingencia por COVID-19 ha significado, en mayor o menor medida, pérdidas económicas que han puestos en jaque el ingreso de muchos queretanos.

Restaurantes, comercios, servicios turísticos y la industria automotriz han tenido que enfrentar, con diferentes grados, el paro de actividades y deberán, en los próximos meses, contrarrestar los efectos adversos de la cuarentena.

Cuantificar el monto de las afectaciones económicas podrá estimarse con el pasar de los días, sin embargo, los datos históricos pueden dar una idea de lo que se ha perdido en las semanas de confinamiento.

Este fin de semana significó una dura prueba para comercios, restaurantes y sitios turísticos, que veían incrementadas sus ventas por la celebración del Día de las Madres el 10 de mayo. Sin embargo, este domingo los distintos establecimientos tuvieron que acatar las disposiciones oficiales y permanecer cerrados.

El año pasado, en Querétaro, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) estimó una derrama económica de 310 millones de pesos por el festejo, lo que significó un aumento del 9% en ventas comparado con 2018, en palabras de su presidente Carlos Habacuc Ruiz.

Aunque aún se desconocen los números de este año, estarán muy por debajo de lo que se logró el año pasado. Es el caso del sector restaurantero, donde las estimaciones son poco alentadoras, pues esta fecha significó ventas de solo 15 millones de pesos, es decir, solo el 25% de lo que se logró en 2019, cuando se obtuvo una derrama de entre 55 y 60 millones de pesos.

El reto es mayor, cuando se pone en perspectiva que muchas personas regresarán de la pandemia sin empleo y, por ende, sin recursos para invertir en estos sectores: tan solo de marzo a abril se han perdido 20 mil 599 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y es probable que la cifra aumente con el correr de los días.

Es por ello que las autoridades locales, encabezadas por el Ejecutivo estatal, han puesto en marcha una serie de estrategias para contrarrestar los efectos adversos que ha tenido la pandemia en empresas y comercios, y ha diseñado diversos planes, en conjunto con las propias cámaras, para reactivar la economía en el menor tiempo posible.

Desde créditos a comercios hasta la condonación de impuestos, Querétaro es referente de cómo se puede hacer frente a los problemas económicos y paliar las afectaciones en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Baste mencionar que con programas como “Vigilante Ciudadano” se ha podido brindar empleo temporal a mil 300 ciudadanos que perdieron su fuente de ingresos, y que la administración estatal brinda despensas a la población más vulnerable, a fin de que ninguna familia queretana se quede sin comida en su mesa.

El desafío es grande, pero la colaboración entre sociedad y gobierno será esencial para superar la contingencia y sus efectos nocivos en la economía.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica