Citigroup y la venta de Banamex: ¿Algo de qué preocuparse?


Por Staff Códice Informativo el 13/01/2022
 Citigroup y la venta de Banamex: ¿Algo de qué preocuparse?

Foto: Especial

La venta del tercer consorcio bancario más importante del país por parte de Citigroup ha generado todo tipo de especulaciones. En el nuevo Códice Económico te decimos que podría haber detrás de esta decisión

Este 11 de enero se difundió rápidamente la noticia de que el consorcio bancario estadounidense Citigroup ha decidido poner en venta su área de servicios financieros minoristas y de consumo concentrados en la marca Banamex, lo que supondrá deshacerse de toda la infraestructura que le permitía brindar estos servicios.

El anuncio sorprende porque Citibanamex era el tercer prestador de servicios financieros más importante del país, lo que lo colocaba como uno de los más preponderantes en el ramo bancario mexicano, tan solo por detrás de BBVA, que ostenta el primer lugar, y Banorte, que se coloca en el segundo sitio.

Si alguien quisiera insinuar que Citi quiere abandonar Banamex porque ya no es rentable, le vendría bien revisar los reportes de esta institución bancaria: para los tres primeros trimestres del 2021, sus ingresos representaron 3 mil 500 millones de dólares, mil 200 millones de dólares en ganancias, antes de impuestos, 44 mil millones en activos, y 4 mil millones de dólares en capital tangible promedio asignado.

Las ganancias son sumamente significativas, y es que desde hace años, el crédito al consumo y los servicios financieros que se prestan a la ciudadanía común, como la afore, cajeros automáticos, cuentas de ahorro y manejo de plásticos, generan ganancias que sobrepasan, en algunas ocasiones, las que los bancos quieren en sus países de origen.

Lo cierto es que si nos apegamos a los argumentos emitidos por Citigroup, la venta de Banamex obedecería a una estrategia que ya tiene tiempo que se ha puesto en marcha, en la que ya se ha dado la salida de este grupo financiero de mercados de Latinoamérica y Asia, a fin de enfocarse a los servicios financieros a gran escala.

La principal duda que ronda actualmente es quién será el comprador de Banamex, pues sin duda, pocos entes cuentan con el poder financiero y de administración para poder adquirir la infraestructura de Banamex y poder ponerlo en operación de manera efectiva. Más aún, si alguno de los bancos que ya operan actualmente en el país intentara la compra, esto supondría un dilema ante la posible dominación del mercado por parte de una empresa, lo cual no estaría permitido por las autoridades.

Ateniéndose a los números, los clientes del banco no tienen por qué preocuparse, pues Citi no está poniendo a la venta Banamex por cuestiones de deuda, además de que se el propio consorcio ha asegurado que los servicios a sus actuales clientes están blindados, independientemente de quién sea el comprador o que, en primera instancia, se haya puesto a la venta.

Pese a esto, la venta ha levantado suspicacias y podría generar nerviosismo entre el sector bancario, aunque realmente no haya motivos para esto, pues hay quien ya equipara a este movimiento como una salida de capital extranjero, lo cual no es el caso. Citigroup seguirá operando en México, y el comprador seguirá teniendo sus activos en el país. ¿Tenemos por qué preocuparnos? Por el momento no, hasta que no conozcamos el comprador, y nombres ya han sonado, como el propio Ricardo Salinas Pliego, quien de manera aventurada ya levantó la mano para hacerse de este pedazo del pastel bancario mexicano. Compra, que de concretarse, sí generaría razones de preocupación.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Jesse & Joy se une a Vanesa Martín para un super dueto