Citibanamex se despide de los Oxxos y podría convertirse en tendencia en otros bancos


Por Staff Códice Informativo el 15/04/2021
 Citibanamex se despide de los Oxxos y podría convertirse en tendencia en otros bancos

Entre las causas de esta decisión se encuentra el aumento del uso de la banca digital que poco a poco va permeando de manera mucho más extendida entre los clientes de bancos en México

En abril del 2019 Banorte anunció el término del convenio mediante el cual las sucursales de la cadena Oxxo podían aceptar depósitos en efectivo a cuentas de este banco. Dos años después, Citibanamex, otro de los principales bancos del país, ha anunciado una medida similar, por lo que los clientes de este banco no podrán recibir más depósitos a través de las sucursales de esta cadena comercial.

Entre las causas de esta decisión se encuentra el aumento del uso de la banca digital que poco a poco va permeando de manera mucho más extendida entre los clientes de bancos en México. Cabe señalar que los usuarios City pueden seguir realizando operaciones a través de Banca Móvil, BancaNet y cajeros automáticos sin costo; mientras que también mantienen convenios con otras cadenas de autoservicio y comercios.

No es de extrañar una medida de esta naturaleza, sobre todo porque en la actualidad parecieran desfasadas y excesivas las comisiones que cobran estas sucursales por hacer este tipo de movimientos, cuando ya se pueden hacer, incluso, pagos de servicios de manera gratuita a través de la banca digital.

Este tipo de cobros nos recuerdan a aquellas comisiones que en algún momento cobraban los bancos a sus clientes por consultar su saldo en los cajeros; sí, así como lo lee, los bancos cobraban a sus clientes por consultar su propio dinero o realizar algunas otras operaciones. Prácticas que se encontraban extendidas a otros servicios, como el de la telefonía celular, por citar un ejemplo, en el que los clientes, potencialmente, podía terminarse su saldo haciendo consultas sobre el mismo.

Pero eso poco a poco va quedando en el pasado: resulta anacrónico que la gente pague 10 pesos por hacer un depósito, cuando lo que se busca es que cada vez más personas hagan uso de los servicios bancarios, y que estos pagos puedan hacerse mediante otras figuras, como las transferencias electrónicas.

Sin duda, habrá algunos renuentes al cambio, sobre todo porque un depósito en el Oxxo ofrece beneficios como el anonimato, pues no queda registro de datos de quién es el que hace el pago. Sin embargo, lo anterior solo podría ser beneficioso en casos que apelaran a lo ilegal.

Por lo anterior, esta parece ser una decisión acertada por parte de Citibanamex, decisión que, es probable, sea imitada por más bancos en el corto plazo.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alexis Ayala: ¿Realidad o ficción?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa