Amapola y marihuana: el valor de mercado en México


Por Staff Códice Informativo el 09/10/2018
 Amapola y marihuana: el valor de mercado en México

Foto: Especial

El valor de la producción de marihuana para uso medicinal, dejando fuera el uso recreativo, tendría el mismo peso que la industria de servicios de TI y desarrollo de software en nuestro país

El reciente resurgimiento de la discusión en torno a la despenalización de la marihuana, y también de la amapola, pone en perspectiva la posibilidad de que esta medida abone a disminuir la ola de violencia que se vive en el país, pero también, las posibilidades de que su producción se convierta en un negocio legal que brinde certeza económica a aquellos que participen en la cosecha, procesamiento, traslado y comercialización.

De acuerdo con estimaciones de Sémaforo Delictivo, organización al mando de Santiago Roel, la producción de marihuana tiene un valor de negocio de 6 mil millones de dólares; sin embargo, en caso de despenalizarse su producción y comercialización, tan solo su uso medicinal podría generar entre 10 mil y 12 mil millones de dólares anuales en un lapso de 20 años, de acuerdo con la firma médica Hemp Meds.

Para darse una idea de lo que esto significaría, el valor de la producción de marihuana para uso medicinal, dejando fuera el uso recreativo, tendría el mismo peso que la industria de servicios de TI y desarrollo de software en nuestro país, que en 2016 sumó 11.3 mil millones de dólares.

Los números son para nada despreciables, pues con la implementación de impuestos, el sector representaría también una fuente importante de ingresos para la federación, dinero que podría ser destinado a educación o deporte.

En el caso de la amapola, las estimaciones del valor no son tan claras, sobre todo porque conlleva un proceso más elaborado para obtener sus derivados, sin embargo, de acuerdo con estimaciones la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, basadas en imágenes satelitales, fotografías aéreas y registros históricos de destrucción de cultivos, se estaría hablando de que hay una superficie cultivada de aproximadamente 25 mil hectáreas del territorio nacional.

Se estima que 1 hectárea de amapola produce en promedio por cosecha 11 kilos de látex (sustancia de la que se puede producir morfina y otras sustancias) y 0.5 kilos de heroína; teniendo en cuenta las tres cosechas potenciales por año, se obtendrían 33 kilos de látex y 1.5 kilos de heroína por hectárea*.

Con estos números se puede hacer una estimación del valor de mercado que actualmente tiene la producción de heroína en nuestro país, ya que cada kilo de esta sustancia puede alcanzar un valor de 70 mil dólares en Estados Unidos, lo que representaría ganancias de 2 mil 625 millones de dólares por año con los niveles de producción actual.

Estas medidas no solo beneficiarían a las personas dependientes de la industria una vez que se volviera formal, sino también a las miles de personas que deben de consumir algún medicamento creado a partir de los derivados de la marihuana y la amapola, pues actualmente, debido a la escasez de estos productos, los costos de los medicamentos son poco accesibles.

Sin duda, la discusión de esta medida deberá tomar en cuenta los beneficios para combatir la delincuencia, pero también los efectos que podría tener en la economía nacional y la calidad de vida de quienes por una u otra circunstancia, dependen del cultivo de estas dos plantas.

* Con información del estudio “Amapola, opio y heroína. La producción de Colombia y México.”, estudio realizado por el Transnational Institute (TNI)

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Querétaro listo para contingencia por viruela del mono