×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ACNUR pide que menores migrantes no permanezcan detenidos en México

Por Staff Códice Informativo - 26/08/2017

Filippo Grandi, titular de este organismo de las Naciones Unidas, pidió a las autoridades mexicanas que ofrezcan a los menores la posibilidad de pedir asilo en México

 ACNUR pide que menores migrantes no permanezcan detenidos en México

EFE

El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, pidió hoy a México que acabe con la práctica de mantener a los menores migrantes no acompañados detenidos en centros, y que les ofrezcan más ayuda para que estos puedan pedir asilo en el país.

La detención en centros migratorios sin poder salir es algo “que se tiene que evitar“, y el Gobierno tiene que “buscar alternativas” para ello, aseveró el comisionado en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana en el marco de su visita a este país y el norte de Centroamérica.

De acuerdo con ACNUR, más de 16 mil niñas y niños no acompañados fueron detenidos por las autoridades migratorias mexicanas en 2016, y muchos de ellos necesitaban protección internacional.

Muchos vienen, pero muy pocos son solicitantes de asilo (…) nuestra sospecha es que desconocen qué opciones tiene disponibles“, reflexionó el titular de ACNUR, quien recomendó a las autoridades mexicanas explicar a niños, niñas y adolescentes que pedir asilo es “un derecho” y les daría protección.

Además, “no es solo cuestión de dejar elegir” a los menores, sino que esta decisión ha de ser “orientada en cierta manera“, para que sopesen bien sus opciones; un aspecto que México ha de “intensificar“.

En su estancia en México, el comisionado escuchó testimonios de algunas de la personas “más vulnerables” ante las violaciones de derechos humanos que sufren los migrantes, entre ellos, menores.

“Muchos adolescentes han sido reclutados por las maras (pandillas) a los 13 o 14 años y han logrado escapar, pero están aterrados de que los alcancen y los maten“, relató.

Señaló que un ejemplo “muy positivo” es el de un albergue administrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que se encuentra en Villahermosa, en el sureño estado de Tabasco.

Allí, mientras esperan que México les diga si les reconoce como refugiados, los menores pueden salir a la calle, estudiar o aprender un empleo.

Es un buen modelo y México tiene que replicarlo en otros lugares“, consideró Grandi.

Los próximos días, el comisionado viajará a Honduras y El Salvador, donde se reunirá con comunidades afectadas por la violencia y la inseguridad, y finalizará la misión en San José, Costa Rica.


Otras notas



De nuestra red editorial