SNTE espera que se respeten acuerdos salariales y de prestaciones en los estados
Esto por el cambio de fondo para el pago de maestros
Con la armonización de la Ley general de educación del estado de Querétaro con la Reforma Educativa federal del año pasado, los maestros de todo el país dejarán de ser pagados por los gobiernos estatales, y será el gobierno federal quien tome la batuta a través del nuevo Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Para la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la única preocupación al respecto radica en que se respeten las negociaciones salariales y de prestaciones de ley que se han logrado en Querétaro, afirmó su secretario General Juan Emilio Hernández Molina.
“Ya se manejó, ya se ha dicho que el fondo que pagaba los salarios de los maestros era el FAEB. En la actualidad se habla del FONE, que va a empezar a partir de 2015, no sabemos todavía el procedimiento y yo creo que ni la misma autoridad educativa sabe exactamente cómo se va a llevar a cabo. El decir que USEBEQ no va a pagar a los maestros pues no sé en qué condiciones, creo que la estructura adentro del estado se tiene y tendrá que ser utilizada de esa manera para poder llevar a cabo esta situación”, detalló Hernández Molina
El líder magisterial queretano afirmó que los cambios en materia educativa que se están viviendo en todo el país, se mantiene una incertidumbre importante dentro del ambiente de los maestros queretanos, y por ello la sección 24 trabaja en informar de manera puntual a los maestros de lo que viene en los próximos meses, aunque dejó claro que seguirán respetando la forma de pensar de que cada maestro respecto de la Reforma Educativa.
El pasado lunes, la LVII Legislatura del estado de Querétaro aprobó una reforma a la Ley General de Educación del estado de Querétaro, para armonizarla con la ley secundaria federal en la materia. Además de esa, la Reforma Educativa incluye dos nuevas leyes secundarias: Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.