Coparmex busca que Querétaro sea polo educativo de México
La comisión de educación de la cámara empresarial aseguró que se debe trabajar de la mano con las autoridades
El presidente de la Comisión de Educación en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Darío Malpica Basurto, aseguró que ya se trabaja con las 28 universidades afiliadas a la cámara para ofertar carreras afines a las empresas que llegan a Querétaro con el fin de que la entidad se convierta en el polo educativo del país.
En entrevista este jueves, el académico refirió que esta comisión de Coparmex cuenta con 28 universidades públicas, privadas y centros de investigación afiliados, que deben trabajar conjuntamente con las autoridades para lograr un desarrollo integral, tanto a nivel académico como a nivel estado.
“Es momento de agruparnos para darle un sentido, y que entonces podamos proyectarnos a nivel nacional y a nivel internacional como Querétaro, como el polo educativo del país. Queremos que un joven cuando salga de la preparatoria y esté en el estado que esté cuando piense en universidad, piense en Querétaro“, aseguró.
En este sentido, detalló que una parte importante para ello es el impulso los posgrados, en donde al menos 20 de las 28 instituciones afiliadas a Coparmex ofrecen algún tipo de nivel superior a licenciatura, por lo que el reto es crecer y seguir con la misma tendencia en los siguientes años.
“De las 75 o 76 universidades, me parece que somos en Querétaro, las 28 más importantes estamos en la Comisión de Educación de Coparmex, de esas 28 estoy seguro que por lo menos 20 estamos ofreciendo diferentes programas de posgrados, y la idea es que la oferta de posgrados siga creciendo, porque saben que un profesional ya no se puede quedar con un título universitario“, aseguró.
Finalmente, Malpica Basurto indicó que se debe poner especial atención en el rubro de ingenierías, donde el estado presenta un déficit de al menos tres mil egresados, ya que cada año se requieren seis mil ingenieros, y egresan tan sólo la mitad.